La Agencia Tributaria reclama un millón al exlíder de Vox en Andalucía

Un juzgado de Sevilla investiga al exjuez Francisco Serrano por fraude de subvenciones

Francisco Serrano durante un pleno en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.
Francisco Serrano durante un pleno en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.Eduardo Briones (Europa Press)

La Agencia Tributaria ha reclamado al anterior líder de Vox en Andalucía, el exjuez Francisco Serrano, que devuelva a la Hacienda pública un millón de euros por el préstamo de 2,4 millones que le concedió en 2016 el Ministerio de Industria y que eludió reembolsar. El excandidato a la presidencia de la Junta por la formación de ultraderecha desvió supuestamente las ayudas públicas recibidas para una empresa de pellets —combustible de serrín— a gastos como ocio o compraventa de acciones. Un juzgado le investiga por fraude de subvenciones.

Francisco Serrano renunció el pasado septiembre a su acta como diputado no adscrito en el Parlamento andaluz, tras su anterior salida de Vox por sus problemas con la justicia. Ello motivó que la investigación judicial se trasladara del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla. En un informe aportado el pasado verano al sumario, la Agencia Tributaria acusó al exjuez de “ocultación” y “distraimiento de bienes” a la Hacienda pública, que califica de “premeditada” su actuación, según avanzó el diario digital Infolibre.

El ministerio concedió al exdirigente ultra en 2016 un préstamo de 2,4 millones para unas obras que debían ejecutarse entre 2017 y 2018, pero la fábrica de pellets para biomasa parecía humo. Serrano gastó gran parte de la subvención pública en préstamos a sociedades vinculadas, compraventa de fondos de inversión y comidas en restaurantes, viajes y ocio, según el análisis de la Agencia Tributaria. Si el proyecto en Niebla (Huelva) estaba presupuestado en 3,5 millones, el exmagistrado solo invirtió 1,3 millones para edificar una nave industrial y comprar máquinas como trituradoras y compresores, el 40% del total presupuestado.

Las conclusiones del perito de la Agencia Tributaria son contundentes: “Se ha falseado el patrimonio y las cuentas de la compañía desde su constitución (…) no dudaron [Serrano y su exsocio investigado Enrique Pelegrín] en falsear su capital con la aportación falsa de maquinaria y lo hicieron además por dos veces”.

En una resolución del 17 de septiembre, Hacienda también censura los supuestos movimientos bancarios para eludir al Ministerio de Industria y al fisco: “Mayor alevosía se puede presumir del falseamiento contumaz y reiterado del capital y los bienes aportados como respaldo de sus compromisos y obligaciones frente al órgano concedente del crédito reintegrable a plazos”.

Hacienda le exige al exmagistrado de familia y exlíder de Vox 848.123 euros más un recargo de 169.624 euros, lo que suma 1.017.748 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para recuperar su dinero, Hacienda emitió un procedimiento administrativo de apremio y le embargó de manera cautelar al exlíder de Vox dos cuentas bancarias con 28.782 euros, el 50% de dos casas en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y sus participaciones en el bufete que dirige como abogado junto a su hija, por importe de 71.082 euros. “El deudor no ha demostrado en ningún momento voluntad para el pago de sus deudas (...) no se encuentra en disposición de generar los ingresos necesarios para afrontar la deuda”, critica el organismo.

La Agencia Tributaria le comunicó el pasado 31 de agosto el inicio del expediente de declaración de responsabilidad —para que devolviera los 848,123 euros— “por incumplimiento absoluto de los abonos acordados”, según el organismo. Al día siguiente, el exjuez dejó su acta como diputado autonómico en el Parlamento andaluz.

En paralelo y un año antes, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad emitió una “resolución de reintegro total por incumplimiento”, por la que le exigía la devolución del préstamo de 2,4 millones más 268.469 euros por intereses de demora y financieros.

Serrano comparecerá el próximo mayo como investigado ante el juez Juan Gutiérrez, titular del Juzgado de Instrucción número 16 de la capital andaluza, para aclarar sus operaciones contables supuestamente irregulares a través de su firma Bio Wood Niebla. En este procedimiento están personados Podemos y la asociación de consumidores Facua como acusaciones. Sobre el último informe de la Agencia Tributaria, el exjuez rebatió ayer: “Ya me he defendido en mis alegaciones del pasado octubre. No quiero añadir más porque hay un juicio paralelo”.

Antes del informe de la Agencia Tributaria, la policía investigó los movimientos contables de Serrano y coincidió en que 1,3 millones de la subvención del ministerio acabaron en un fondo de inversión.

Durante su periodo al frente de Vox en Andalucía y como candidato a presidir la Junta en 2014 y 2018, Serrano mantuvo un perfil polémico en redes sociales y declaraciones públicas contra el feminismo o la inmigración. Antes, el Consejo General del Poder Judicial lo apartó de la carrera judicial tras su condena en 2011 por el Tribunal Supremo a 10 años de inhabilitación por prevaricación culposa, sentencia anulada después por el Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS