El PSOE plantea una moción de censura en Castilla y León

El líder socialista, Luis Tudanca, confirma que su partido hará este movimiento “cuando esté garantizado el éxito”

EL PAÍS

El PSOE de Castilla y León ha comenzado a diseñar una moción de censura contra el Ejecutivo autonómico que conforman el presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente, Francisco Igea (Ciudadanos), que gobiernan en coalición. El líder socialista, Luis Tudanca, confirmó este jueves que su partido hará este movimiento “cuando esté garantizado el éxito”, aunque sin precisar cuándo, y subrayó que en todo momento priorizará la grave situación sanitaria.

Tudanca, que ganó las elecciones en 2019 pero sin números suficientes para dirigir la Junta, cuenta con el apoyo de Podemos, pero necesita que al menos tres parlamentarios de los partidos que ocupan el mando apoyen su moción. El PSOE asegura que ha contactado con parlamentarios de Ciudadanos, partido donde la figura de Igea genera discrepancias tanto por su talante como por la gestión de la pandemia.

El vicepresidente criticó este jueves el movimiento del líder de la oposición y lo acusó de fomentar un “tamayazo”, en alusión al episodio de dos representantes socialistas de la Comunidad de Madrid que se abstuvieron en 2003 para impedir la investidura del socialista Rafael Simancas en favor de Esperanza Aguirre.

Mañueco también ha denostado el plan de Tudanca. Los socialistas reivindican que en 2019 ganaron las elecciones por primera vez en la historia de la comunidad, aunque no lograron gobernar. Sus 35 escaños no bastaron contra los 29 de PP y 13 de Ciudadanos. Que Podemos, la Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y Vox solo cosecharan un representante exige que Tudanca necesite que cuatro detractores de Igea le den la espalda.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción