La Fiscalía recurre la libertad del narco Isco ‘Castaña’ por su fianza pagada por dos desconocidos

La Audiencia de Cádiz le dejó salir provisionalmente de prisión, después de que supuestos testaferros del narco pagasen los 200.000 euros

A la izquierda de la imagen, el cantante Clase-A junto a Francisco Tejón, el "Castaña", el mayor capo del narcotráfico del Campo de Gibraltar, en un fotograma del videoclip de 'Candela'.
A la izquierda de la imagen, el cantante Clase-A junto a Francisco Tejón, el "Castaña", el mayor capo del narcotráfico del Campo de Gibraltar, en un fotograma del videoclip de 'Candela'.

El pago supuestamente altruista de 200.000 euros por parte de unos desconocidos para liberar a un narco al que se le estima una fortuna de cinco millones de euros llamaba a sospechas. La extraña naturaleza de esta donación para sufragar la fianza que dejó hace unos días en la calle al poderoso traficante de hachís Isco Tejón, alias Castaña, es la que ha dado armas a la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar para interponer este martes un recurso de súplica contra la salida. La Audiencia Provincial de Cádiz autorizó el pasado miércoles al conocido como “el rey del hachís del Estrecho” salir de la prisión de Botafuegos (Algeciras), después de que él se entregase a la policía en el verano de 2018.

Aunque hasta este martes la Fiscalía no ha tenido acceso a los documentos que justifican el pago de la fianza, fuentes judiciales aseguraron estaban al tanto de un inusual movimiento de supuestos conocidos del narco que supuestamente estaban acudiendo a la sucursal bancaria en la que debían abonarse los 200.000 euros. Ahora, el Ministerio Fiscal ha descubierto que el abono aparece pagado oficialmente por dos personas, en tandas de 60.000 y 140.000 euros, “sin que aparentemente guarden ninguna relación con el investigado”, según ha explicado la institución en un comunicado emitido tras presentar el recurso de súplica a la Sección Séptima de la Audiencia gaditana.

Para la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar esa ausencia de vinculación de los donantes con el narco hace que la fianza no sirva “para evitar la huida del procesado”. “Indica la poca importancia que [Isco Tejón] dará a esta forma de garantía, si no tiene que responder ante ellas por la pérdida de la cantidad ingresada, en caso de que se sustraiga a la acción de la Justicia”, según ha argumentado en el recurso. Tampoco sería extraño para los agentes y fiscales de la zona que el hermano mayor de los dos que supuestamente dirigen el poderoso clan Castaña se fugase. Isco Tejón se entregó en el verano de 2018 después de haber estado huido desde que figurase como investigado en 2016, como organizador de un alijo de droga, en la Operación Ronal. En ese tiempo, al supuesto narco le dio tiempo a aparecer en el videoclip de reguetón ‘Candela’.

A Isco y Antonio Tejón se les estima una fortuna de cinco millones de euros, amasada con sus portes de hachís desde Marruecos, según ha cuantificado este martes la propia Fiscalía. “Patrimonio, no obstante, que no le permite pagar la fianza, pues de aflorar aún en parte, podría ser decomisado e imputarlo al delito de blanqueo de capitales”, ha precisado el Ministerio Fiscal. Los hermanos, de hecho, figuran como investigados en otras investigaciones relacionadas con el lavado de dinero, como la causa que investiga a una guardia civil de la Policía Judicial de Algeciras que, supuestamente, trabajaba para Antonio y blanqueaba su dinero en un taller de vehículos.

La Fiscalía no cree ahora que esas dos personas —cuya identidad no ha trascendido pero que no tienen domicilio en la ciudad del investigado, La Línea— tengan tanta liquidez como para afrontar el abono de la fianza de Isco y lo atribuyen, más bien, a su posible papel de “testaferros”. Por ello, los fiscales ya han comenzado una investigación sobre “el origen del dinero aportado para el pago”. Con este pago de apariencia altruista, Tejón intenta evitaba evitar las sospechas que despertó en octubre de 2018. Entonces, un juez de La Línea de la Concepción le dejó en libertad en una controvertida decisión, previo pago de 120.000 euros de fianza. El supuesto narco abonó la cantidad con una transferencia de una sociedad radicada en Irlanda, en un movimiento que sirvió de argumento a la Fiscalía para recurrir una medida que fue tumbada por la Audiencia Provincial un mes después.

La instrucción de esta causa contra Isco Tejón, con varios tomos de investigaciones y escuchas, suma años de pesquisas. Ahora ya está “casi listo” el escrito de acusación de la Fiscalía y, en breve, se le dará traslado a las partes. El juicio podría llegar para los meses de enero o febrero de 2022, según estiman fuentes judiciales. En la causa por supuestos delitos de narcotráfico, organización criminal y blanqueo de capitales también está acusado su hermano Antonio, investigado también en otras causas y que sigue en prisión provisional en Albolote (Granada).

Sobre la firma

Jesús A. Cañas

Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS