El horizonte electoral vuelve a tensar la división de la izquierda en Madrid

“Ni creo que sume ir juntos ni creo que esté en la agenda de los partidos”, asegura un diputado de Más Madrid

El líder de Más País, Iñigo Errejón, da una rueda de prensa a las puertas del Congreso, este miércoles.
El líder de Más País, Iñigo Errejón, da una rueda de prensa a las puertas del Congreso, este miércoles.Eduardo Parra (Europa Press)

En medio del aluvión informativo del miércoles, que obligó a llevar la mirada de Murcia a Madrid y a Castilla y León, algunas voces empezaron a pedir la unión de la izquierda madrileña ante un horizonte electoral aún muy incierto. Izquierda Unida Madrid aseguró en Twitter que “es el momento de plantear una alianza democrática que evite la última locura de Ayuso”. El concejal carmenista del Ayuntamiento de la capital, recién divorciado de Más Madrid, José Manuel Calvo, sostuvo que “ir por separado es garantía de derrota” y desde fuera de la política hasta el cantautor Ismael Serrano imploró: “Unidad. Los madrileños lo necesitamos desesperadamente”. Pero los protagonistas reales (Más Madrid y Podemos) no se dan por interpelados, al menos de momento.

Más información

“Ni creo que sume ir juntos ni creo que esté en la agenda de los partidos”, sostiene el diputado de Más Madrid en la Asamblea regional Hugo Martínez Abarca, que desde la sede del Ejecutivo autonómico siguió la mañana de este miércoles con la misma incertidumbre que desde fuera. Los diputados del partido fundado por Íñigo Errejón y Manuela Carmena, que cuentan con 20 escaños en el Parlamento regional frente a los siete de Podemos, aún confían en que las mociones de censura prosperen y que no haya elecciones, pero si las hubiera, sostienen que la actual portavoz de su grupo, Mónica García, sería su candidata. Hace dos años el candidato fue el propio Errejón, que pese a los buenos resultados de su formación y al triunfo del PSOE liderado por Ángel Gabilondo, no logró su objetivo de desbancar al PP del Gobierno regional, anclado en el poder desde hace 26 años.

El paso de Errejón por la Asamblea fue fugaz. Su salto a la política nacional, como líder del fundado ad hoc Más País lo llevó al Congreso. Los 15 diputados y el grupo propio que tenía como expectativas de partida se vieron reducidos en las urnas el 10-N de 2019 a dos escaños, que conviven ahora diluidos dentro del Grupo Plural. Pese a su tirón y a ser una de las caras políticas más conocidas de España, en la Asamblea, incluso con unas posibles elecciones a la vista, el grupo parlamentario de entrada no contempla ni su regreso como candidato de Más Madrid ni un posible acercamiento a Podemos.

“Podemos sumar más por separado. Tenemos visiones diferentes, nosotros llevamos tiempo diciendo que apoyaríamos una moción de censura con Ciudadanos y el PSOE que Podemos no apoyaría”, explica Martínez Abarca para descartar la unión de partidos. Más Madrid está cómodo en la política de bloques, izquierda y derecha, y se ve con opciones de llegar al poder sumando con el PSOE y Podemos IU Madrid en Pie. Errejón, que este miércoles ha multiplicado su presencia en los medios, no se ha referido a las posibles elecciones ni a una hipotética candidatura para aferrarse a la moción presentada por Mónica García: “La ley es clara. La moción de censura se tiene que tramitar. Lo contrario sería un fraude”.

Podemos, mientras, guarda silencio. El partido liderado por el actual vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, fue el gran damnificado de la ruptura con Errejón antes de las autonómicas de mayo de 2019. La actual portavoz estatal del partido y del grupo parlamentario en la Asamblea, Isa Serra, superó por poco el 5% de los votos para tener grupo propio en el Parlamento y se quedó con siete escaños. “Ahora no estamos en que vaya a haber elecciones”, responde una persona de Podemos a la espera de ver si evolucionan las mociones.

Sobre la firma

Inés Santaeulalia

Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción