El Constitucional rechaza el recurso de Carles Mundó contra la sentencia del ‘procés’

La sentencia argumenta que el consejero formaba parte del Govern cuando se aprobó la convocatoria del referéndum de autodeterminación y tenía conocimiento de las decisiones

Carles Mundó durante su declaración en el juicio al 'procés'.
Carles Mundó durante su declaración en el juicio al 'procés'.efe

El Tribunal Constitucional ha rechazado este miércoles el recurso del exconsejero de la Generalitat Carles Mundó, contra la sentencia del procés, y ha avalado la vigencia en España de la orden de detención dictada contra el expresidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, quien había pedido que se suspendiese. El de Mundó es el segundo recurso contra el fallo del Supremo que se desestima.

Carles Mundó, exconsejero de Justicia, fue condenado por el Supremo por el delito de desobediencia a una pena de un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y multa de 60.000 euros. La Fiscalía había pedido siete años de prisión y 16 de inhabilitación, acusándole también de malversación, delito del que fue absuelto. En su recurso, Mundó planteaba la vulneración del derecho a la presunción de inocencia, y falta de proporcionalidad en las penas que le fueron impuestas.

Más información
El fiscal reclama al Supremo que los presos del ‘procés’ vuelvan ya a prisión
El Supremo recibe el certificado de que los presos del ‘procés’ repararon el daño

La sentencia dictada este miércoles argumenta que Mundó formaba parte del Govern de Cataluña cuando se aprobó la convocatoria de un referéndum de autodeterminación y tenía conocimiento de las decisiones por las que el Constitucional declaró inconstitucionales y nulas las resoluciones del Parlament de Cataluña a favor del procés. Esas resoluciones contravenían los requerimientos del tribunal de garantías contra cualquier proyecto unilateral a favor de un proceso constituyente. Mundó presentará recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante lo que considera “un abuso que merece justicia”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS