Puig asegura que Montero se ha comprometido a agilizar la reforma de la financiación autonómica

El presidente valenciano aprovecha su reunión con la ministra de Hacienda para instar a los ciudadanos a visitar la Comunidad en verano, no en Pascua

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en el Ministerio de Hacienda.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en el Ministerio de Hacienda.FERNANDO VILLAR (EFE)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha comunicado en la reunión que han mantenido esta tarde que el compromiso del Ejecutivo es que en los próximos meses se agilizará la presentación de la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, si bien ha evitado hablar de plazos.

En una rueda de prensa desde la sede ministerial, Puig ha desgranado los temas que se han tratado en la reunión de esta tarde con la titular de Hacienda y, en este punto, ha vuelto a reivindicar la “necesaria” modificación del sistema de financiación para la “igualdad” entre todas las comunidades autónomas. La valenciana es una de las más perjudicadas por el actual sistema financiero. El president ha asumido el “amplío consenso” en el Congreso de los Diputados y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para conseguir esta reforma del sistema de financiación autonómica y por ello ha pedido “superar las reticencias y pensar en el interés general”.

En este contexto, considera que la pandemia del coronavirus es “lo prioritario”, si bien apunta a la necesidad de reformar la financiación autonómica para avanzar en la reactivación económica de las autonomías.

Por otra parte, Puig también ha hablado sobre el decreto de las ayudas a empresa y autónomos que aprobó el Gobierno el pasado viernes en el Consejo de Ministros extraordinario, asegurando que Montero también le ha trasladado que el convenio se aprobará en el plazo de un mes y, a partir de ahí, las Comunidades Autónomas podrán recibir estos recursos.

Puig pide que se produzca “lo más rápido posible” la transmisión de estos recursos a las Comunidades Autónomas para conseguir la “normalización” de las empresas, y ha reivindicado el ‘Plan Resistir’ aprobado por el Gobierno valenciano para las ayudas a estas empresas.

Sobre el Fondo Covid 2, según ha definido el propio Puig, de 13.000 millones que el Gobierno plantea en los Presupuestos Generales del Estado para este año para repartir entre las Comunidades Autónomas, el presidente valenciano ha asegurado que Montero le ha trasladado que se activará de manera inmediata y con criterios de “mayor equidad entre ciudadanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El Gobierno se compromete a seguir apoyando en esta situación tan crítica y nos va a permitir invertir más allá. Es una buena noticia que se active este fondo de los 13.000 millones”, ha sentenciado.

“Os esperamos en verano”

Ximo Puig ha aprovechado este miércoles su presencia en Madrid para decirles a los madrileños, muchos de los cuales suelen pasar días de vacaciones en la Comunidad Valenciana: “No nos vamos a poder ver en Pascua, pero les esperamos en verano”.

Puig ha señalado en rueda de prensa tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la Comunidad Valenciana quiere a los madrileños, pero en este momento hay que ser “muy prudentes” con el coronavirus, para así garantizar la vida de las personas y que en el verano sea posible “reencontrarnos”.

El presidente ha recordado que ni hay Fallas, ni va a haber “una Semana Santa normal”, y por eso ha habido un acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad para limitar la movilidad y la realización de eventos que “en este momento no son aconsejables en absoluto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS