El Supremo rebaja a ocho días de multa la sanción a un teniente coronel que amagó con un golpe

“Como militar nos quedaría la solución armada”, escribió el oficial en la reserva en una web ultra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita este lunes al Cuartel General de la Fuerza Terrestre, en Sevilla.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita este lunes al Cuartel General de la Fuerza Terrestre, en Sevilla.María José López (Europa Press)

El Tribunal Supremo ha rebajado de 15 a ocho días de multa la sanción impuesta por la ministra de Defensa, Margarita Robles, al teniente coronel en la reserva (sin destino, pero sujeto aún a la disciplina militar) Enrique Área Sacristán, quien en 2018 escribió en una web ultra un artículo en el que amagaba con una intervención del Ejército.

“Existe un problema que hay que solucionar”, señalaba, tras glosar la situación política de España y criticar al Gobierno, “con la buena voluntad de las partes pero que, si esta no existe, como militar nos quedaría la solución armada en la que se aplicará la Ley de Estados [sic] con toda su contundencia pero, eso sí, sin rencor por nuestra parte ni ánimos de venganza que para eso somos profesionales y ustedes españoles, aunque no les guste. No les quepa duda a los dirigentes de todas las partes en lid”.

La sentencia confirma la sanción disciplinaria al oficial del Ejército de Tierra como autor de una falta grave, consistente en expresar opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad política” de las Fuerzas Armadas. Y rechaza dos informes exculpatorios aportados por el sancionado (uno del sociólogo Amando de Miguel, próximo a Vox), que pretendían dar un cariz académico al artículo, recordando que el autor hizo alarde expreso de su condición de militar.

Sin embargo, rebaja a solo ocho días de multa el castigo impuesto al teniente coronel por una cuestión formal: Robles elevó de ocho a 15 días la multa propuesta por el instructor del expediente disciplinario y, al hacerlo, debió habérselo devuelto a este para que elaborase una nueva propuesta de sanción y le diese trámite de audiencia al teniente coronel para que pudiera presentar alegaciones a la misma.


Sobre la firma

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción