Elecciones en Madrid

Hana Jalloul será la número dos en la lista del PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid

La secretaria de Estado de Migraciones es una apuesta personal de Pedro Sánchez para la lista que encabezará Ángel Gabilondo en Madrid

Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones, interviene en un acto de partido, en diciembre de 2020.
Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones, interviene en un acto de partido, en diciembre de 2020.EVA ERCOLANESE / PSOE

La decisión de Isabel Díaz Ayuso de convocar elecciones el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, donde el PP gobierna desde 1995, ha sido recibida como una oportunidad en el PSOE y en el Gobierno. La Moncloa no quiere dejar pasar la ocasión y ha tomado el control de la campaña de Ángel Gabilondo mientras Pedro Sánchez decide los componentes de la lista socialista. La remodelación será profunda. Primera señal: el presidente considera que Hana Jalloul, la secretaria de Estado de Migraciones, reúne las mejores condiciones para ser la número dos en la candidatura del aspirante a la presidencia de Madrid. En las elecciones autonómicas de 2019, en las que el PSOE se impuso por primera vez desde 1987, Jalloul fue en el puesto 20º de la lista de Gabilondo. La número dos fue Pilar Llop, la actual presidenta del Senado. “Es una mujer líder, muy de izquierdas, feminista, politóloga brillante, que nació en Zaragoza de madre aragonesa y de padre libanés. Es una madrileña del mundo. Aportará toda su experiencia como secretaria de Estado de Migraciones”, le ha dado la bienvenida Gabilondo. Jalloul también será la portavoz de la candidatura.

“Una tierra como la nuestra no se merece ser rehén de los extremismos”, se ha presentado a mediodía Jalloul, con un discurso inclusivo y feminista, en un acto en Ferraz. “Somos el único gobierno del mundo con cuatro vicepresidentas”, ha reivindicado después de referirse en primer lugar a todas las mujeres que sufren la violencia machista. “Eres una mujer valiente, tu ejemplo hace a España un país mejor. Te queremos, vamos a combatir este machismo intolerable”, le ha dedicado a Rocío Carrasco tras conocerse este domingo los malos tratos que sufrió durante su matrimonio con Antonio David Flores. Al igual que Gabilondo estos últimos días, Jalloul también ha pedido de manera expresa el voto del electorado descontento de Ciudadanos. “Estamos en un empate a votos. Y los votantes de Ciudadanos deciden la victoria. Ellos van a decidir el desempate. Basta de tanto enfrentamiento, furia y crispación. Esta es la candidatura del Madrid libre y que no quiere a la ultraderecha. Del Madrid diverso y multicultural”, ha aseverado. José Manuel Franco, el secretario general de la federación socialista madrileña y delegado del Gobierno, ha ahondado en esa idea al presentar a Hana. “Tiene un curriculum envidiable y es una trabajadora incansable, que resuelve los problemas y encima lo hace con una sonrisa. Es la cuadratura del círculo. Pero lo mejor de Hana es que encarna los valores que defiende. Queremos el Madrid abierto, donde nadie es forastero. En Madrid conviven muchas culturas, una mezcla que los intolerantes critican”.

Jalloul, de 41 años, fue nombrada secretaria de Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por José Luis Escrivá el 28 enero del año pasado. Como secretaria de Estado ha hecho frente a la crisis migratoria en Canarias, donde han llegado en 2020 más de 23.000 personas en patera. Antes de este cargo ya había sido diputada en la Asamblea de Madrid. Nacida en Zaragoza, Jalloul habla cuatro idiomas -inglés, francés, árabe y español- y ha participado en dos proyectos de la Comisión Europea en Líbano, además de ser asistente política en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las elecciones parlamentarias libanesas de 2009. Ha sido profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid, donde impartió clase en un máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos.

Más información

La número dos de la lista de Gabilondo estaba en plena proyección las últimas semanas en los órganos del PSOE. El 15 de marzo pasado Ferraz la designó como una de las coordinadoras de la ponencia del congreso federal del PSOE que se celebrará en octubre en Valencia.

Gabilondo, vencedor en las elecciones autonómicas de 2019, lanzó su candidatura el sábado pasado en un acto acompañado por el presidente de Gobierno. La campaña del PSOE-M busca captar a los votantes moderados madrileños con una bandera de sosiego y moderación ante el ruido que genera el choque entre los extremismos. En una entrevista en La Sexta este lunes, Gabilondo aseguró que quiere alejarse de la posición del vicepresidente segundo Pablo Iglesias, al que sitúa del lado de la confrontación, y adelantó que, en caso de ganar los comicios, buscará un acercamiento con Madrid y Cs para un acuerdo de gobierno en la región.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50