La Inspección interna descarta que el fiscal Ignacio Stampa filtrase información a Podemos sobre el ‘caso Dina’

El inspector, Fausto Cartagena, archiva sus pesquisas tras el cierre de las diligencias penales

El fiscal Ignacio Stampa sale, en octubre pasado, de la Audiencia Nacional en Madrid.
El fiscal Ignacio Stampa sale, en octubre pasado, de la Audiencia Nacional en Madrid.Andrea Comas

El Fiscal Jefe Inspector de la Fiscalía General del Estado, Fausto Cartagena, ha archivado la investigación abierta para determinar si otro fiscal, Ignacio Stampa, filtró información a una abogada de Podemos del caso Dinaen el que se investiga el robo del móvil a Dina Bousselham, antigua asistente de Pablo Iglesias, y cuyo contenido acabó publicado en varios medios—. Fuentes fiscales señalan que la Inspección ha decretado el archivo provisional de esta pesquisa interna tras tener constancia del cierre de la investigación que había iniciado la Fiscalía de Madrid por este mismo caso. Si la investigación penal no ha encontrado indicios de filtración por parte de Stampa, las diligencias disciplinarias tienen que darse por terminadas, concluye Cartagena en un decreto dictado este lunes.

Stampa era hasta el pasado octubre uno de los fiscales anticorrupción encargados del caso Villarejo, donde Podemos ejerce como acusación popular. La Fiscalía de Madrid inició una investigación contra él en julio a raíz de una denuncia presentada por Vox, que acusó a Stampa de un supuesto delito de revelación de secretos por filtrar información a Podemos sobre la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional sobre el supuesto robo del móvil de la exasesora del partido, Dina Bousselham. Para entonces, la Inspección de la Fiscalía General del Estado ya había abierto un expediente gubernativo a Stampa tras diversas noticias que hablaban de una supuesta relación entre él y la abogada de Podemos Marta Flor. Pero la investigación interna quedó suspendida al iniciarse las diligencias penales, que permanecieron abiertas hasta febrero pasado, cuando la Fiscalía de Madrid concluyó que no podía acreditarse la filtración.

Más información
El Supremo no ve delito de Iglesias en el ‘caso Dina’ y lo devuelve a la Audiencia

El ministerio público descartó que existieran indicios de que Stampa revelara datos concretos de la causa declarados secretos, aunque señalaba que no se pudieron examinar todos los mensajes que se cruzaron los miembros de los abogados de Podemos en los días en los que supuestamente tuvieron lugar las filtraciones. Sin indicios que avalaran la revelación de secretos, la Fiscalía archivó la investigación penal, pero acordó poner en conocimiento de la Inspección los hechos por si apreciaba una falta disciplinaria.

El fiscal inspector considera, sin embargo, que si las diligencias penales no aprecian que existiera filtración, tampoco puede constatarlo la investigación disciplinaria, señalan fuentes fiscales. El archivo se produce cuatro meses después de que el fiscal Stampa fuera relevado del caso Villarejo tras quedarse sin plaza en Anticorrupción. Stampa no recibió ningún voto para ocupar una de las plazas fijas que asignó el Consejo Fiscal en noviembre pasado y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, no le propuso para ocupar ninguno de esos puestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS