La presidenta del Senado, Pilar Llop, será la número tres del PSOE en las elecciones de Madrid

Irene Lozano, presidenta del CSD, entra en los primeros puestos de salida de la candidatura de Ángel Gabilondo

Pilar Llop, Presidenta del Senado y diputada por el PSOE en la Asamblea de Madrid, en marzo de 2020.
Pilar Llop, Presidenta del Senado y diputada por el PSOE en la Asamblea de Madrid, en marzo de 2020.KIKE PARA

La candidatura socialista del próximo 4-M se está conociendo con cuentagotas. Pilar Llop, presidenta del Senado, será la número tres de la lista electoral del candidato socialista, Ángel Gabilondo, en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Para mantener su posición como presidenta del Senado, y cuarta autoridad del Estado, Llop, de 47 años, está obligada a seguir como diputada autonómica, ya que es una senadora elegida por designación de la Asamblea Madrileña.

Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) desde enero del año pasado, también figurará entre los primeros puestos de salida de la candidatura, previsiblemente de número cinco, adelantan fuentes socialistas a EL PAÍS. Lozano cesará este martes de sus cargos en el Gobierno como el vicepresidente segundo y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya que así lo obliga la ley electoral en Madrid. La exdiputada en el Congreso de UPyD y del PSOE fue responsable de España Global en el Ministerio de Exteriores en el primer Gobierno de Pedro Sánchez.

Llop saltó en 2015 de la judicatura a la política y empezó como diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE dentro del equipo de Gabilondo. En julio de 2018 fue elegida delegada del Gobierno para la Violencia de Género, un puesto desde el que buscó impulsar el cumplimiento de acuerdos internacionales como el Convenio de Estambul, que establece que la violencia contra las mujeres va más allá de las relaciones de pareja o expareja. Después, entró en el Senado. Desde diciembre de 2019 es la presidenta de la Cámara alta, a propuesta del PSOE.

Este martes se supo que Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones, será la número dos en la candidatura de Gabilondo, un puesto que en las pasadas elecciones de 2019 ocupó Llop. El nombre de Jalloul ha sido señalado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En las últimas elecciones autonómicas, en las que el PSOE se impuso por primera vez desde 1987, Jalloul fue en el puesto 20º de la lista de Gabilondo.

El PSOE presentó la candidatura de Gabilondo el pasado sábado, arropado en la sede de Ferraz por el presidente, Pedro Sánchez, la plana mayor del partido y pesos pesados de La Moncloa. El candidato socialista llamó a concentrar el voto transversal y anticrispación. “Creo en el Madrid libre, el de nuestros estudiantes, en el Madrid de la Puerta del Sol que dice no a la ultraderecha, el Madrid del salto a la democracia, el Madrid del 15-M, el Madrid de los balcones aplaudiendo a nuestros sanitarios. El Madrid progresista, rebelde, inconformista, cultural y dinámico que somos”, describió. Sánchez destacó que el candidato madrileño representa “la gestión, el sosiego y la responsabilidad frente al griterío”.

Sobre la firma

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción