Dos muertos y nueve desaparecidos en el naufragio de una patera frente a la costa de Murcia

El corredor que une Argelia con el Levante es la segunda ruta más activa de inmigración irregular en España

Búsqueda de los desparecidos del naufragio de una patera a 300 metros de la costa de Mazarrón.
Búsqueda de los desparecidos del naufragio de una patera a 300 metros de la costa de Mazarrón.Marcial Guillén (EFE)

Dos personas murieron este sábado por la tarde tras naufragar la patera con la que intentaban alcanzar las costas murcianas. Durante el operativo de búsqueda se pudo recuperar los dos cadáveres y se rescató a tres supervivientes, que relataron que podría haber otras nueve personas desaparecidas. La embarcación en la que viajaban partió de costas argelinas y acabó volcando frente a la playa de Percheles, en Mazarrón. Desde el sábado por la tarde, varias embarcaciones y dos helicópteros de Salvamento Marítimo mantienen la búsqueda sin resultados, según ha informado la Delegación de Gobierno. El dispositivo no ha localizado ningún resto de la embarcación ni de las pertenencias o ropas de los posibles náufragos.

Más información

El corredor que une Argelia con las costas del Levante es la segunda ruta más activa para la inmigración irregular, después de la vía canaria. La travesía es más larga y peligrosa que la del Estrecho y son relativamente comunes los naufragios de los que nadie acaba teniendo más noticias. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) detalló en su último informe las muertes en cada una de las vías irregulares para llegar a España. La llamada ruta del Levante concentró 217 del total de 1.717 fallecidos que computa la organización.

Hace ya dos años que las autoridades mantienen el foco en una ruta que lleva desde 2019 en auge. La ruta, especialmente activa durante los meses de otoño, ha dejado de ser estacional y las salidas se han mantenido a lo largo de todo el año. En 2019, el goteo de desembarcos fue constante y, mientras las llegadas a las costas españolas caían a la mitad respecto a 2018, el número de argelinos apenas descendió.

Tareas de búsqueda de los inmigrantes desparecidos en Mazarrón.
Tareas de búsqueda de los inmigrantes desparecidos en Mazarrón. Marcial Guillén (EFE)

El año pasado, marcado por el segundo repunte más importante de llegadas a las islas Canarias de su historia, la ruta argelina se mantuvo especialmente activa. Tras los marroquíes, que desembarcaron mayoritariamente en el archipiélago, los argelinos fueron la nacionalidad más numerosa, con Almería y Murcia como principales puertos de desembarco. De las cerca 42.000 llegadas registradas en 2020, casi 11.500 eran argelinos, aproximadamente un 27% del total. “Lo novedoso de esta cifra se aprecia si se pone en contraste con las cifras de 2019, año en el que los argelinos representaban solo un 10,9% del total”, señala la APDHA.

Crisis económica

Argelia, dependiente de los hidrocarburos, está inmersa hace años en una importante crisis económica, provocada por el desplome del precio del crudo. El deterioro económico ha derivado, además, en una crisis social que ha alimentado el creciente descontento de su juventud contra la corrupción generalizada y el régimen.

El pasado sábado, 23 inmigrantes de origen argelino fueron interceptados la pasada madrugada a la altura de Torrevieja y Benidorm en dos embarcaciones de tipo patera, ha informado a Efe la Cruz Roja. La primera de las embarcaciones fue localizada sobre las 2 horas de la pasada madrugada en la playa de Los Locos de Torrevieja y fueron alcanzados ocho hombres de procedencia argelina en un buen estado de salud.

La segunda patera ha sido rescatada a unas 8 millas de la costa por Salvamento Marítimo a la altura de Benidorm, y viajaban 15 hombres, uno de ellos menor de edad y también en un buen estado de salud. Con estas dos últimas, la costa de Alicante ha registrado ocho pateras desde el pasado miércoles con 72 indocumentados, incluida una mujer embarazada llegada ayer en buen estado y cinco menores de edad.

Las autoridades europeas también observan de cerca el desarrollo de esta ruta. En un reciente informe reservado de la Comisión Europea se destacan los medios que desde octubre ha desplegado la Guardia Civil y la actividad de las autoridades argelinas en su área de búsqueda y rescate. Esto, mantiene el informe, “ha contribuido desde entonces a una reducción continua del número de llegadas”. El documento también menciona el modus operandi con el que mafias han logrado reforzar su negocio, las llamadas “pateras taxis”, equipadas con potentes motores que consiguen cubrir el trayecto en unas pocas horas. “Es un desafío para las fuerzas del orden, ya que una parte importante de estos barcos no puede ser interceptada debido sobre todo al gran número de embarcaciones involucradas”, recoge el informe.

Sobre la firma

María Martín

Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción