La Policía investiga a dos agentes por la violenta detención de una mujer sin mascarilla en Benidorm

La Delegación de Gobierno confirma la apertura de expediente por una posible actuación desproporcionada tras difundirse por las redes el vídeo grabado por una vecina

Vídeo del momento de la detención difundido en redes sociales.

La Policía Nacional ha abierto un expediente a dos agentes del cuerpo para determinar si su actuación en el momento de reducir a una mujer que no llevaba mascarilla el pasado miércoles en Benidorm (Alicante) fue desproporcionada. Se les ha tomado declaración como investigados policiales no detenidos y las actuaciones se han trasladado a las autoridades judiciales, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana a este periódico y a Europa Press.

Más información
Un hombre detenido por insultar y amenazar a policías en Torrevieja acaba extraditado a Bulgaria

Los dos agentes se abalanzaron sobre la mujer para tratar de reducirla tras su negativa a colocarse la mascarilla y a obedecerlos cuando ya se había cumplido la hora de inicio del toque de queda.

En un vídeo que circula desde hace días a través de las redes sociales se observa cómo uno de ellos le propina una patada para tirarla al suelo y, posteriormente, la golpean en varias ocasiones con la porra. Ella se resiste hasta que, finalmente, es derribada y esposada. Los agentes sostienen que la mujer había agredido a uno de ellos, tirándolo de la moto, lo que precipitó su detención.

La apertura del expediente se produce después de que una vecina de la plaza donde se produjeron los hechos grabara la detención con su móvil y el vídeo se hiciera viral, suscitando la reacción indignada de numerosos internautas, hasta el punto de que se ha convertido en una de las tendencias más destacadas en Twitter del pasado domingo. El vídeo dura unos cuarenta segundos y se ve a la joven sola en la plaza, sin compañía.

En un primer momento, fuentes policiales explicaron que la mujer fue detenida de esa manera tras sufrir uno de los agentes una agresión por parte de ella, según se recogió en el programa televisivo Cuatro al día. Señalaron que la joven se lanzó encima de uno de los agentes cuando estaba encima de la moto, tirándolo al suelo. El vídeo no muestra ninguna imagen alusiva a esa agresión de la joven, si bien la grabación no es completa y comienza cuando los policías están intentado detenerla. Sí se puede observar una de las dos motos está tirada sobre el suelo.

Toque de queda

La detenida también se encontraba en la calle sin mascarilla y fuera del toque de queda, añadió la Policía. Los hechos ocurrieron sobre las 22.13, 13 minutos más tarde del inicio del toque de queda en la Comunidad Valenciana, establecido entre las 10 de la noche y las seis de la mañana.

Una vecina, testigo de los hechos y de la detención, aseguró al citado programa de televisión que empezó a grabar el vídeo desde la ventana de su casa cuando escuchó un fuerte golpe en la calle. “No sé lo que habrá hecho pero no creo que haya ninguna razón para esa paliza”, comentó la testigo, que vio cómo llegaron refuerzos policiales con furgones para llevarse a la joven. Los dos agentes investigados llegaron a la plaza de la ciudad alicantina en sendas motos.

Las declaraciones de los dos policías ya han sido serán remitidas al juzgado, así como el relato de los hechos, para que sean las autoridades judiciales quienes determinen si la referida intervención policial incurrió en alguna irregularidad y es constitutiva de delito.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS