La Abogacía del Estado evita pronunciarse sobre el indulto a los presos del ‘procés’

El informe remitido al Supremo se centra en el delito de malversación, considera que el daño está reparado y no se pronuncia sobre las medidas de gracia

Los presos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Quim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez saliendo del centro penitenciario de Lledoners, el pasado 29 de enero.
Los presos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Quim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez saliendo del centro penitenciario de Lledoners, el pasado 29 de enero.Albert Garcia

La Abogacía del Estado no se opone a la concesión del indulto a los presos del procés, de acuerdo con el informe que ha remitido al Tribunal Supremo sobre las posibles medidas de gracia para los condenados por sedición y malversación. El informe ni siquiera menciona el primero de estos delitos y se centra exclusivamente en el de malversación.

Al respecto de este último, considera que se ha determinado provisionalmente el dinero malversado —4,12 millones de euros— y que “se encuentra garantizada esa cantidad a día de hoy”. Por tanto, “ese afianzamiento constituye un elemento que repararía el perjuicio económico producido a la Hacienda pública”, que en aplicación de la ley de indulto, actúa en este trámite como “parte ofendida”. La Abogacía se refiere exclusivamente a los presos condenados por malversación y sedición. Se trata de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

En el informe ha intervenido la Subsecretaría de Hacienda para certificar estos extremos, basándose a su vez en el que previamente realizó el Tribunal de Cuentas, donde se explica que los presos del procés habían consignado la suma que se les reclama. A la vista de ello, se añade que “no corresponde a la Subsecretaría de Hacienda ni a esta Abogacía del Estado en su representación, en cuanto órganos de la propia Administración General del Estado, manifestarse sobre la justicia o conveniencia del indulto o sobre la forma de concesión de la gracia, pudiendo entenderse en el caso de hacerlo que con ello se estaría anticipando o determinando el sentido de una decisión que solo al Gobierno compete”.

La Abogacía del Estado recoge en su informe que solo a este organismo y a la Fiscalía les corresponde manifestarse, como paso previo a la decisión del Gobierno, sobre la petición de indulto, trámites ambos ya concluidos. Por tanto, ahora será el Supremo el que a su vez se dirija al Gobierno para exponer sus criterios sobre la posible concesión de medidas de gracia, sin que exista un plazo predeterminado para ello.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS