Iglesias tira de la nueva vicepresidenta para la presentación de su candidatura en Madrid

El líder de Unidas Podemos llama a la movilización para evitar que una “minoría arrogante” decida el Gobierno en la Comunidad

Pablo Iglesias, durante la presentación de su candidatura para las elecciones en Madrid, este jueves. En vídeo, declaraciones de IglesiasEP

Unidas Podemos ha entrado de lleno este jueves en la batalla electoral por Madrid con la presentación del equipo que acompañará a Pablo Iglesias en las elecciones del 4 de mayo. Y lo ha hecho de la mano de Yolanda Díaz, recién nombrada vicepresidenta tercera del Gobierno, quien ha resaltado en la apertura del acto su papel en la política española. “Pablo es capaz de cambiar la historia de nuestro país”, ha señalado. El líder del partido ha llamado a la participación para que “la mayoría social” hable en las urnas. “El objetivo es que la gente de los barrios humildes, de las ciudades del sur, no permita que una minoría arrogante vuelva a decidir quién gobierna en la Comunidad de Madrid”, ha dicho Iglesias. El candidato ha enfatizado que si la participación en estas zonas y en “buena parte de los pueblos de la comunidad” alcanza un nivel “equivalente” al de los barrios pudientes, “habrá Gobierno de izquierdas”. La portavoz Isabel Serra será la número dos de la lista, seguida de la exdiputada de IU Vanessa Lillo, la abogada y activista antidesahucios Alejandra Jacinto y el histórico sindicalista Agustín Moreno.

La ministra de Trabajo, quien sucede a Iglesias en el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo de coalición, y la mejor valorada de partido dentro del Consejo de Ministros según el CIS, ha arremetido contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al pedir que se “deje de frivolizar” con la libertad. “No es un eslogan de campaña. Ha costado mucho a nuestro pueblo, no juguemos con las palabras”, ha remarcado Díaz en referencia al mantra repetido por la dirigente del Partido Popular, “comunismo o libertad”. El propio Iglesias ha insistido en esta idea al señalar que no van a “consentir que pisoteen” su significado “los que se han dedicado a robar a manos llenas a los madrileños y los que reivindican abiertamente los gobiernos de la dictadura del franquismo”.

Más información

Díaz ha elogiado el paso dado por Iglesias. “Lo ha vuelto a conseguir, ha puesto todo patas arriba y en un escenario muy complejo nos ha dado esperanza”, ha asegurado, para después ensalzar su papel en el Ejecutivo. “Nos ha demostrado que podíamos gobernar para la gente desplegando el mayor escudo social que hemos tenido”, ha señalado la nueva vicepresidenta.

Aunque los nombres que acompañarán a Iglesias en la candidatura ya se conocían, faltaba por concretar su posición en la papeleta. Isa Serra, actual portavoz del partido y directora de campaña, irá como número dos. La que fuera cabeza de lista en las elecciones de 2019 —el partido logró en aquellos comicios el 5,6% de los votos y los siete diputados mínimos con los que se entra en la Asamblea de Madrid— aguarda una sentencia del Tribunal Supremo que podría inhabilitarla en plena campaña por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños durante una concentración para intentar frenar un desahucio en el barrio de Lavapiés (Madrid) en 2014. El tercer puesto está reservado para la candidata de Izquierda Unida Vanessa Lillo, elegida diputada en la anterior legislatura junto a Sol Sánchez, que ocupará el número 10.

Alejandra Jacinto, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y activista antidesahucios, quien se integra en la lista como independiente, queda como número cuatro. Con ella en el equipo, Iglesias busca poner en el centro de la campaña la problemática de la vivienda, en un momento especialmente importante por la tensa negociación sobre la ley en el Gobierno. Unidas Podemos reclama que se apliquen —como parte del acuerdo de gobierno— medidas para poner techo al precio de los alquileres en aquellas zonas especialmente afectadas por la subida, como lo es Madrid, mientras que el PSOE apuesta de momento por bonificar a los propietarios para que bajen los precios. “La gente que ha sufrido un desahucio o que tiene problemas para pagar una hipoteca no se puede quedar en casa”, ha resaltado Iglesias para llamar a la movilización del voto. También como candidatos de la sociedad civil se incorporan a la lista el histórico sindicalista Agustín Moreno (cinco); Serigne Mbayé, el portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, español de origen senegalés, que regenta un restaurante agroecológico en la capital (nueve); o el veterano taxista Cecilio González (25).

El coordinador autonómico y teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, será el número seis; la exdiputada regional Carolina Alonso, la siete; la hasta ahora directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, la ocho; y Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), irá de número 11.

Le siguen los exdiputados regionales Jacinto Morano (12) y Paloma García (13). La politóloga y asesora de Iglesias Lilith Vestrynge, hija del político Jorge Vestrynge, será la número 14; Fernando Jiménez, de IU, el número 15; y el también exdiputado regional Javier Cañadas, el 16. La exconcejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid Yolanda Rodríguez irá de número 43 y cierra la lista la portavoz de IU en la Comunidad, Carolina Cordero.

Récord en la recaudación

El partido celebró el miércoles haber logrado recaudar en 24 horas 576.000 euros a través de las aportaciones de particulares en microcréditos, el sistema de financiación que usa Unidas Podemos para costear sus campañas sin tener que depender de los bancos. Según la formación, para los comicios del 10 de noviembre de 2019, en el primer día se consiguieron 180.700 euros, mientras que en las elecciones del 28 de abril de ese año la cifra se había quedado en 134.000 euros. “No nos creíamos que la aportación en microcréditos haya superado los niveles de las generales”, ha señalado este jueves el candidato durante la presentación.

Entre los asistentes al acto, se encontraba Ángel Hernández, quien será juzgado por ayudar a morir a su esposa, María José Carrasco, y ha sido uno de los impulsores de la ley de eutanasia, aprobada en el Congreso el mes pasado. Iglesias se ha referido a él al comienzo de su intervención con una única palabra, “dignidad”.

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción