El PSOE impugna la lista de Ayuso por incluir a Toni Cantó, al que consideran inelegible

Los socialistas denuncian ante la Junta Electoral la candidatura del excoordinador valenciano de Ciudadanos

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y Toni Cantó, este miércoles en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y Toni Cantó, este miércoles en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El PSOE ha denunciado este viernes ante la Junta Electoral provincial la lista de la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso para las próximas elecciones del 4 de mayo. El partido, liderado en Madrid por Ángel Gabilondo, considera que Toni Cantó, que abandonó Ciudadanos el pasado 17 de marzo y figura ahora como número cinco en la lista electoral del PP, “no cumple con los requisitos de elegibilidad”. El exportavoz de Cs en las Cortes Valencianas, mantiene la denuncia, incumplió los plazos de empadronamiento en la Comunidad de Madrid para poder formar parte de una lista electoral.

Más información

La denuncia presentada por los socialistas y adelantada por eldiario.es argumenta que, para ser diputado de las Cortes valencianas, Cantó tenía que ser residente en la Comunidad Valenciana, al menos hasta su dimisión. Siendo así, carecía de la condición de “elector, residente, y de la vecindad civil en la Comunidad” el pasado 1 de enero de 2021, fecha en la que se cerró el censo electoral para el proceso electoral vigente. “Para cada elección, el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria”, dice el artículo 39 de la ley del Régimen Electoral Generalt, recogido en el recurso.

Con este argumento, los socialistas explican en el documento: “Es decir, si a fecha de 1 de enero de 2021 no se produjo el cambio de residencia, en el sentido de considerarse vecino madrileño, concurriendo los requisitos para ello, por parte del señor Cantó, no se puede tener en cuenta ese cambio de empadronamiento posterior, realizado para el proceso electoral vigente”. Las elecciones autonómicas fueron convocadas el pasado 11 de marzo y el propio Toni Cantó, que estaba empadronado en Valencia, declaró recientemente en una entrevista televisiva que se había empadronado en Madrid “hace unos días”, con el objetivo de buscar trabajo en la capital. Su empadronamiento sería, por lo tanto, posterior al cierre del Censo Electoral, y según el artículo 2.2 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, para poder ejercitar el derecho al voto es “indispensable la inscripción en el Censo Electoral vigente”.

Consciente de este requisito, el PP estudió la candidatura del actor y finalmente decidió incluirlo en la lista. Los populares confían en acogerse a una excepción prevista en la normativa electoral regional, que permite incluir en las listas a candidatos que no estuvieran en el censo, y certificar que Cantó cumple con el requisito de “vecindad administrativa” que refleja el estatuto autonómico. Como el ex cargo público de Cs y UPyD tiene casa en Madrid, y familiares, la formación conservadora consideró que cumplía con los requisitos para que se permitiera su candidatura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción