Murcia estrenará el próximo curso un veto parental “testimonial”

La ideología de Vox entra por primera vez en un gobierno autonómico a través de una diputada expulsada por Abascal

El presidente muriciano, Fernando López Miras, del PP, saluda a Mabel Campuzano, nueva consejera de Educación y Cultura, expulsada de Vox.
El presidente muriciano, Fernando López Miras, del PP, saluda a Mabel Campuzano, nueva consejera de Educación y Cultura, expulsada de Vox.Juan Carlos Caval (EFE)

Los tres diputados expulsados de Vox, que frustraron la moción de censura de Ciudadanos y el PSOE contra el presidente murciano Fernando López Miras, del PP, se incorporaron este sábado al Gobierno regional. Uno de los autodenominados diputados libres de Vox, Mabel Campuzano, se convirtió en nueva consejera de Educación y Cultura. Su medida estrella será la implantación, a partir del próximo curso, del veto parental, por el que los padres podrán negarse a que sus hijos participen en actividades complementarias. Será una medida “testimonial”, reconocen, porque se aplicará el “silencio positivo”.

Por primera vez, las ideas de Vox —que los tres diputados autonómicos comparten, aunque hayan sido expulsados del partido— se incorporan a un Gobierno autonómico. Hasta ahora se habían limitado a respaldar desde fuera los ejecutivos de coalición del PP y Ciudadanos en Madrid, Andalucía y el mismo Murcia. Ahora compartirán responsabilidades de Gobierno.

La exdirigente de Vox Mabel Campuzano se convirtió este sábado en nueva consejera de Educación y Cultura. Horas antes, unas 300 personas se concentraron ante la sede del Gobierno regional convocadas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública para protestar por lo que califican de intento de “imponer la censura en las aulas y subvencionar sin disimulo la educación privada a costa de la pública”. Entre los asistentes estaba Pedro Alberto Cruz, consejero de Educación con el presidente Pedro Luis Valcárcel, del PP, informa Efe.

Tras llamar a organizar la defensa “frente a los ataques [a la libertad de elección por parte de los padres] que supone la Ley Celaá, Campuzano aseguró que las visiones del PP y Vox sobre la educación “no se diferencian. Defendemos la libertad de los padres, de cátedra, la cultura del esfuerzo, la autoridad del profesor, la importancia del conocimiento… creo que la única diferencia es que yo puedo ser más combativa”, aseguró. Preguntada cuándo se reunirá con los sindicatos de maestros, respondió: “Cuando dejen de gritarme”.

Uno de los puntos más conflictivos es el llamado por Vox Pin parental que permite vetar a los padres la participación de sus hijos en actividades complementarias en horario escolar. La medida, que se quiere implantar el próximo curso, tendrá un “carácter testimonial”, según el portavoz de los diputados expulsados de Vox, Juan José Liarte, pues se aplicará el silencio positivo; es decir, si los padres no se oponen expresamente se entenderá que autorizan la participación en actividades complementarias.

La implantación del veto parental —que solo se aplicó unos meses durante el curso pasado, hasta que lo suspendió un juez— era uno de los puntos del acuerdo presupuestario de 2020 entre el grupo parlamentario de Vox y el Gobierno del PP, que ahora se recupera. Además, los tres diputados díscolos apoyarán una reforma legal que permitirá a López Miras optar a la reelección, al sustituir el actual límite de dos mandatos como presidente por el de ocho años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pacto incluye también el “compromiso de trabajar juntos en un proyecto de reunificación del centro derecha”. Según Liarte, “no se ha mencionado” la posibilidad de que los expulsados de Vox se incorporen a las listas del PP en las próximas elecciones, aunque es una posibilidad que no está excluida. Campuzano sí ha dicho que no piensa volver a militar en ningún partido. De momento, los diputados expulsados por el partido de Abascal se incorporan al Gobierno regional como independientes.

López Miras ha aprovechado la entrada de Campuzano para hacer más cambios en su Gabinete. El hasta ahora alcalde de Yecla (Murcia), Marcos Ortuño, pasa a ser consejero de Presidencia, Turismo y Transportes; mientras que la anterior consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, será la jefa de Gabinete del presidente. Javier Celdrán pasa de consejero de Presidencia a Economía y Hacienda y cesa la consejera de Turismo, Cristina Sánchez. Los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos que impidieron la moción de censura ya fueron incorporados por López Miras a su Gobierno.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS