La Junta Electoral avala que Toni Cantó vaya en las listas del PP

La resolución también reconoce el derecho del exalcalde de Toledo, Agustín Conde, a concurrir a las elecciones madrileñas

Toni Cantó conversa con el líder del PP, Pablo Casado, durante la presentación de la candidatura del PP de Madrid para las elecciones a la Asamblea, el 31 de marzo.
Toni Cantó conversa con el líder del PP, Pablo Casado, durante la presentación de la candidatura del PP de Madrid para las elecciones a la Asamblea, el 31 de marzo.Eduardo Parra (Europa Press)

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha emitido este lunes una resolución en respuesta a las denuncias del PSOE contra la inclusión del exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, y del exalcalde de Toledo, el popular Agustín Conde, en las candidaturas del PP a las elecciones autonómicas madrileñas del próximo 4 de mayo.

La Junta desestima así las pretensiones socialistas y señala que las listas del PP cumplen la normativa electoral. Este martes se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid los listados definitivos, donde continuarán en sus puestos originales tanto Cantó, que figura en el número cinco de la candidatura popular, como Conde, en el número 23.

Entendían los socialistas que la candidatura de Conde no procedía por no estar empadronado en la Comunidad de Madrid. En el caso de Cantó, se alegaba que era “inelegible” por no cumplir los plazos de empadronamiento en la región.

La resolución establece que el organismo entiende que la candidatura del PP cumple con todos los requisitos legales establecidos en la normativa electoral. La secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, pidió al PSOE, tras conocer esta decisión de la Junta Electoral, que “deje de embarrar la precampaña”.

La Junta Electoral también ha resuelto la “inmediata retirada” de la fotografía de Isabel Díaz Ayuso de los impresos para promover el voto por correo hasta que comience la campaña electoral, aunque no estipula sanciones por ese motivo. La denuncia partía de Más Madrid, que acusaba a los populares de hacer propaganda electoral para pedir el voto por correo con unos impresos en los que aparecía la imagen de la presidenta y candidata del PP bajo el rótulo “Elecciones Comunidad de Madrid 4M”.

Expulsión de Cs

Por su parte, este lunes, la dirección permanente de Ciudadanos ha abierto un expediente de expulsión a Toni Cantó, 12 días después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le incorporara como independiente a su candidatura. Según ha confirmado el portavoz de Cs y candidato a la presidencia de Madrid, Edmundo Bal, la decisión se ha adoptado en la reunión de la ejecutiva de la formación.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS