Los jueces reclaman su propio plan de vacunación

La segunda mayor asociación judicial se dirige al ministro de Justicia tras conocer que Defensa ya vacuna a los togados militares

Jueces en un acto de apertura del Año Judicial, en una imagen de archivo.
Jueces en un acto de apertura del Año Judicial, en una imagen de archivo.Claudio Alvarez

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la segunda con mayor representación entre los jueces y magistrados españoles, reclama al Ministerio de Justicia un plan específico de vacunación para los miembros de la carrera judicial. El portavoz nacional de esta asociación, Jorge Fernández Vaquero, ha enviado una carta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la que le solicita datos sobre sus intenciones de vacunación frente a la covid de los jueces comunes tras conocer que el Ministerio de Defensa ya está proporcionando la vacuna a los jueces togados militares.

En su misiva, Fernández Vaquero recuerda que el pasado 11 de febrero las asociaciones judiciales ya se dirigieron al ministerio para que les informase sobre el plan de vacunación para el personal de la Administración de Justicia, una petición que se reiteró posteriormente por escrito sin haber obtenido respuesta alguna.

En las reuniones mantenidas con representantes de la cartera de Campo se les dijo a los jueces que no se habían decidido aún los criterios de vacunación del personal de la Administración de Justicia y se barajaban tanto el de la edad como el de la exposición al riesgo, sin conocerse por el momento más detalles.

“Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria no tenemos nada que oponer a que se vacune a los jueces de la jurisdicción militar —añade la carta—. No pedimos que se vacune al personal de la Administración de Justicia de manera inmediata, no cuestionamos que se haya dado prioridad en la vacunación a otros colectivos”.

Alto riesgo de contagio

“Lo que exige esta asociación es que se brinde a todos los profesionales de la justicia —también a los jueces de la jurisdicción ordinaria— un trato respetuoso con el derecho que tienen a ser informados de una cuestión esencial para su salud”, añaden. La Francisco de Vitoria reclama que se tenga en cuenta que en la Administración de Justicia hay profesionales que han estado expuestos desde que comenzó la pandemia por covid 19 a un alto riesgo de contagio.

Pone como ejemplo a los jueces, pero también a los letrados de la administración de justicia, funcionarios, fiscales e incluso abogados del turno de oficio que trabajan en los juzgados de guardia, de Instrucción, de Violencia sobre la Mujer o en los Registros Civiles, entre otros. En los meses más duros del año 2020, recuerda también, en estos juzgados se siguieron prestando servicios pese a no contar con medidas de higiene y protección de ningún tipo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción