Sánchez acusa a Ayuso de “enredar y sembrar dudas” sobre la vacunación

El presidente socialista reclama un cumplimiento estricto de las normas para frenar la pandemia “especialmente en Madrid”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izquierda), junto al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, este domingo. En vídeo, Sánchez acusa a la Comunidad de Madrid de "sembrar dudas" sobre la vacunación.EVA ERCOLANESE / PSOE | VÍDEO: EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regresado este domingo a la precampaña de las elecciones madrileñas cuestionando la libertad que pregona el lema de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y reclamando el cumplimiento de las normas, especialmente en Madrid, para superar la pandemia. “La libertad hoy es vacunar, vacunar y vacunar. No la de enredar como están enredando y no la de sembrar la zozobra, como están haciendo en la Comunidad de Madrid”, ha afirmado el líder socialista.

Más información
Díaz Ayuso borra cualquier recuerdo de Cs del balance de su gestión en el Gobierno de Madrid

Sánchez ya avanzó este viernes que pretendía volcarse en la precampaña del 4-M en cuanto regresara de su viaje a Senegal. El presidente ha arropado al candidato socialista, Ángel Gabilondo, en un acto sobre sostenibilidad y cambio climático en el que también han participado la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Aunque el eje del acto era el medio ambiente, la pandemia ha copado los mensajes políticos. Sánchez se ha mostrado optimista sobre el fin de la crisis sanitaria, pero ha insistido en que es necesario seguir luchando y hacerlo unidos. “Nadie va a salir de esta crisis por mucho que corra”, ha señalado, en referencia al vídeo de campaña del PP en el que aparece Ayuso corriendo por las calles de Madrid. “Solo saldremos juntos y con el esfuerzo de todos”, ha añadido. “Necesitamos cumplir con las normas, necesitamos ser estrictos, especialmente aquí en la Comunidad, de Madrid”, ha pedido.

El presidente del Gobierno ya lanzó este viernes un mensaje contra la política de contención del virus de la Comunidad madrileña, una de las que ha tomado las medidas menos agresivas, y pidió “seriedad y responsabilidad” para reducir los contagios. Durante la semana, el Gobierno ha llamado al orden a las comunidades para que no decidan por su cuenta sobre la vacunación, después de conocerse que el Ejecutivo madrileño negoció en febrero para comprar el medicamento ruso Sputnik V, no aprobado por la UE.

Sánchez ha insistido en la necesidad de protegerse y vacunarse y ha confiado en que, cuando se haya superado la crisis, la historia pondrá a cada cual en su lugar. “Mientras llega ese juicio, no podemos esperar. Madrid no puede ser la primera región de Europa gobernada por la ultraderecha”, ha pedido. El presidente ha subrayado que “Madrid necesita un gobierno en serio”, lema de campaña de su candidato, Ángel Gabilondo, y ha confiado en que “la bandera de la libertad no la tendrá el dúo de la plaza de Colón”, una alusión a la movilización que unió a PP, Cs y Vox en febrero de 2019 contra del Ejecutivo central, y de la que ha dejado fuera a la formación de Inés Arrimadas.

Por su parte, Gabilondo ha acusado a Díaz Ayuso de “apropiarse de la libertad” de los madrileños y ha instado a la población a votar “masivamente” el próximo 4 de mayo. “La derecha y la ultraderecha se piensan que Madrid les pertenece y cierran centros de salud y obligan a personas mayores a desplazarse más de 100 kilómetros para vacunarse. Nos da idea de hasta dónde llega su lucha por la libertad para hacer lo que les conviene, apropiándose de nuestra libertad”, ha sostenido Gabilondo.

Además de reprochar a la candidata popular que su Gobierno tenga a personas mayores esperando horas para ser vacunados, Sánchez ha puesto como ejemplos de falta de libertad otras actuaciones de gobiernos del Partido Popular como “lanzarse a cazar tránsfugas en las filas de otros partidos”, en referencia a la fallida moción de censura de Murcia, que el PP salvó con tres tránsfugas de Ciudadanos, o retirar plazas de personalidades como Indalecio Prieto o Largo Caballero, una iniciativa de Vox que terminaron apoyando PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid.

En el acto electoral, Sánchez ha reflexionado sobre lo que significa la libertad para los socialistas y ha subrayado el carácter feminista y ecologista de la formación. El presidente del Gobierno ha ensalzado el valor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se ha aprobado esta semana en el Congreso tras años de retrasos, como un “hito que justifica una legislatura” y ha destacado el arrastre económico que supondrá, con una movilización de unos 200.000 millones de euros en inversión a lo largo de una década. “Más de un tercio de los fondos que España va a recibir en los próximos seis años van a ir destinados a la aceleración de la transformación ecológica. Estamos hablando de avanzar, de hacer más sostenible nuestro país, pero también de que nuestra economía sea más próspera”, ha subrayado.

Sobre la firma

Juana Viúdez

Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS