INMIGRACIÓN IRREGULAR

Más de 100 jóvenes consiguen llegar a Ceuta a nado desde Marruecos durante el fin de semana

Varios grupos partieron desde la costa limítrofe de Castillejos en una travesía colectiva en pleno temporal

Dos jóvenes migrantes han llegado a la playa del Tarajal después de salir a nado desde la ciudad marroquí de Castillejos, el 24 de abril de 2021, en Ceuta.
Dos jóvenes migrantes han llegado a la playa del Tarajal después de salir a nado desde la ciudad marroquí de Castillejos, el 24 de abril de 2021, en Ceuta.Antonio Sempere / Europa Press

Unos 128 jóvenes consiguieron alcanzar la playa de la ciudad autónoma cercana a la frontera con Marruecos, durante este fin de semana. La cifra, que coincide con las personas atendidas por la Cruz Roja en Ceuta, casi duplica las 76 entradas por mar registradas en la ciudad autónoma hasta el 15 de abril de 2021, según datos del Ministerio de Interior. Todos son de nacionalidad marroquí y más de una veintena podrían ser menores de edad, según fuentes del dispositivo de actuación. Al menos dos cuerpos fueron recuperados el domingo en aguas marroquíes, según medios ceutíes.

Se trata de la mayor travesía colectiva a nado registrada en la ciudad autónoma. Imágenes difundidas a través de las redes sociales han dejado constancia de la salida, en pequeños grupos, de decenas de jóvenes adentrándose en un mar embravecido en pleno temporal de levante en la vecina localidad de Castillejos. La Guardia Civil llegó a solicitar la intervención de Salvamento Marítimo para poder actuar con seguridad ante la llegada de personas que se lanzaron al agua sin equipo alguno. Medios locales han criticado la inacción de las fuerzas de seguridad marroquíes, que sí han intervenido este domingo en Melilla para abortar un intento de salto a la valla que separa la ciudad de Marruecos.

Unas 50 personas de origen subsahariano han sido localizadas mientras se aproximaban al perímetro fronterizo melillense, según ha difundido la Asociación Marroquí de Derechos Humanos con sede en la vecina localidad de Nador. Según la organización, las fuerzas marroquíes se desplegaron “rápida y masivamente” para evitar que los migrantes llegasen a la barrera sin que se haya denunciado ningún arresto por parte de las autoridades marroquíes. La Delegación del Gobierno en Melilla informó del despliegue de efectivos de la Policía Nacional en el lado español de la frontera en torno a las 20.00 del domingo.

La respuesta contrasta con la laxitud mostrada ante lo sucedido entre Ceuta y Castillejos el mismo fin de semana en que el ministerio de Exteriores marroquí protestaba por la autorización concedida al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para entrar en España y ser tratado por coronavirus en Logroño. La respuesta de Rabat ha sido recordar a Madrid que su colaboración es fundamental para frenar la entrada de personas, marroquíes o no, de forma irregular, especialmente en las ciudades de Ceuta y Melilla.

La advertencia llega, además, en un momento en el que la Unión Europea se cuestiona la voluntad de apoyo de Rabat como socio prioritario en su estrategia migratoria y que había sido alabada hasta ahora en sucesivos informes. La colaboración de las autoridades marroquíes y el duro despliegue de fuerzas militares y policiales en el norte del país, especialmente en las provincias de Tetuán y Nador, limítrofes con Ceuta y Melilla respectivamente, consiguieron reducir a la mitad la entrada de personas en España de forma irregular en 2019.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50