Prisión sin fianza para 4 de los 10 detenidos por traer cinco kilos de heroína turca a Galicia

La policía localizó un kilo en casa de Manuel Estévez, cabecilla de una red que había planeado otra operación de 100 kilos frustrada por la pandemia

Uno de los detenidos en la operación es custodiado por un agente de la Guardia Civil.
Uno de los detenidos en la operación es custodiado por un agente de la Guardia Civil.SXENICK (EFE)

La juez de Cambados que ha dirigido el último operativo antidroga ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para 4 de los 10 detenidos por introducir en Galicia cinco kilos de heroína de procedencia turca. Entre ellos, se encuentra el abogado vigués con antecedentes por narcotráfico Manuel Estévez, presunto dirigente de la red de distribución desmantelada y a la que la policía considera una de las más activas de los últimos cinco años.

Más información
Cae una red de tráfico de heroína en Galicia que dirigían un abogado y un taxista

En el primer escalón del grupo y bajo las órdenes de Estévez, figura un taxista también con antecedentes por tráfico de heroína, Eloy García, vecino de O Grove pero con residencia en Sanxenxo, apodado Eloy el Taxista. Otro de los cabecillas del grupo que está en prisión es José Antonio Rial, de Santa María de Oia, encargado del laboratorio localizado en este municipio del sur de Pontevedra, y Benjamín Gómez, de A Cañiza, que era el probador de la droga.

La policía intervino un kilo de heroína y otros 215 gramos en el domicilio del abogado de Vigo, cantidades que escondía José Manuel Couto, vecino de A Illa de Arousa. Este quedó en libertad con fianza de 8.000 euros. Couto también conducía el vehículo que iba de lanzadera de la furgoneta que transportó hasta Ferrol cuatro kilos de heroína en octubre pasado, un alijo que salió del piso de Eloy el Taxista en Sanxenxo. En aquel operativo fue detenido Héctor González, de Vilanova de Arousa, y desde entonces permanece en prisión.

La investigación policial ha constatado que el grupo liderado por Manuel Estévez y Eloy García planeaba introducir en Galicia otro alijo de 100 kilos de heroína desde Turquía, pero el transporte a través de varios países europeos no se pudo realizar por las restricciones de la pandemia. Esta partida sería una de las mayores que se han interceptado en España.

La heroína incautada hubiera generado cerca de 50.000 dosis. La policía atribuye al grupo no solo la distribución de heroína, sino también de cocaína. De hecho, fueron intervenidos 300 gramos de la última sustancia en el domicilio de uno de los detenidos en esta operación, un hombre de nacionalidad dominicana llamado Marcos de la Paz. Tras esta actuación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, se ha dado por desmantelada la organización, aunque el operativo sigue abierto y podrían producirse más detenciones en los próximos días por las vinculaciones y contactos que tenía el grupo con otras redes de distribución.

Manuel Estévez tenía pendiente el cumplimiento de una condena de nueve años de prisión por su participación en el transporte de 64 kilos de heroína que fueron localizados dentro de un camión que estaba en el interior de una nave industrial de Caldas de Reis (Pontevedra), en agosto de 2017. Además de heroína y cocaína, en los 13 registros que hicieron los agentes en viviendas de Ferrol (A Coruña) y en los municipios pontevedreses de A Cañiza, Santa María de Oia, Sanxenxo, Cambados y Vigo se intervino diversa documentación, dinero, vehículos y teléfonos móviles que utilizaba la red.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS