El PSOE acordará este jueves adelantar las primarias en Andalucía

La ejecutiva federal socialista anticipará a junio la elección de candidato a la presidencia de la Junta

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, durante la toma de posesión de Pedro Fernández como delegado del Gobierno en Andalucía el pasado mes de marzo.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, durante la toma de posesión de Pedro Fernández como delegado del Gobierno en Andalucía el pasado mes de marzo.PACO PUENTES

La ejecutiva federal del PSOE acordará mañana jueves anticipar al mes de junio la elección del candidato del PSOE andaluz a la presidencia de la Junta de Andalucía, tal y como han pedido algunas agrupaciones provinciales y dirigentes andaluces con el objetivo teórico de tener elegido un candidato en caso de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), adelante las elecciones, una eventualidad que él mismo ha descartado de manera reiterada y nuevamente este miércoles. En el fondo, se trata de propiciar el relevo de Susana Díaz en la federación con más militantes del PSOE.

Fuentes de la dirección federal confirmaron que la decisión, adelantada por la SER, se tomará en la reunión de este jueves convocada para abordar los malos resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero en la que también se hablará de Andalucía.

Horas antes, se celebrará el pleno de la ejecutiva regional en la que figura un único punto del orden del día: “Análisis de la situación política. Posicionamiento al adelanto de la celebración de primarias a la candidatura de la Presidencia de la Junta de Andalucía”. Díaz se ha visto obligada a debatir sobre esta cuestión después de los numerosos pronunciamientos a favor, aunque también en contra, y a la vista de la imposibilidad de trasladar un mensaje distinto que no gire sobre los asuntos internos de los socialistas.

Hasta ahora, la expresidenta de la Junta siempre se ha mostrado contraria a anticipar el calendario de primarias, por entender que hay que centrarse en la pandemia y que Moreno no está con la calculadora electoral. “Cuando haya elecciones, que ahora mismo no hay, tendremos primarias”, aseguró el pasado mes de abril.

La decisión del PSOE cogió desprevenidos a los miembros de la ejecutiva regional, que se enteraron por la SER, según reconocieron algunos de ellos. Media hora antes de la reunión de mañana a las 12.30, Díaz ha convocado una rueda de prensa en la que tiene previsto anticipar su posición. “Su opinión era la misma que tenía, pero está hablando con mucha gente y no hay nada decidido”, aseguraron fuentes próximas a la secretaria general. Las mismas fuentes apostaron por un acuerdo entre la ejecutiva federal y la andaluza para evitar que las primarias sean impuestas desde Madrid.

La decisión sobre el adelanto de las primarias es una competencia del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, pero también las puede convocar “de oficio” la ejecutiva federal o a petición de la dirección regional.

En el momento en que Ferraz dé luz verde, está previsto que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, haga pública su decisión de aspirar a ser elegido por los militantes candidato socialista a la presidencia de la Junta. Espadas es la persona apoyada por los críticos y elegida por la dirección federal para relevar a Susana Díaz después de perder la Junta en diciembre de 2018 tras casi 37 años de mandatos ininterrumpidos.

A favor de las primarias se han pronunciado las ejecutivas de Jaén, Granada y Cádiz; mientras que en Córdoba, Almería y Sevilla se votó en contra. En Málaga, donde hay una fuerte división, se ha evitado llevar el debate a la ejecutiva y en Huelva hay una gestora sin capacidad de maniobra.

Los contrarios a adelantar el proceso argumentan que el anticipo de las primarias conculca el calendario lógico de los congresos, previsto para final de año, donde además de la secretaría general se deciden los equipos. Dirigentes próximos a Díaz mostraron su sorpresa con que Ferraz haga coincidir su análisis de los resultados de Madrid con Andalucía. “Es una cosa disparatada hablar de Andalucía con la que ha caído en Madrid”, indicó un dirigente. En Ferraz la decisión estaba tomada desde hace algún tiempo, aunque ayer hubo dudas tras el resultado en las elecciones de Madrid.

Mañana se convocará formalmente el proceso, aunque lo primero que se abre es el periodo de avales. La idea, a falta de que se apruebe en la ejecutiva federal, es que haya un límite para la obtención de avales con el fin de evitar una disputa encarnizada desde el primer momento

Todas las fuentes consultadas descartan, hoy por hoy, que Díaz dé un paso atrás en sus aspiraciones de seguir como líder del PSOE andaluz, aunque las voces que le aconsejan un pacto con Ferraz son cada vez más numerosas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción