Cuatro candidatos aspiran a liderar el PSOE andaluz en un proceso a doble vuelta

La candidatura del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reclama “juego limpio” e igualdad de medios

La parlamentaria regional del PSOE y portavoz de la candidatura de Susana Díaz a la Junta de Andalucía, Beatriz Rubiño, durante la presentación de la candidatura de la dirigente socialista en la calle San Vicente de Sevilla, donde está la sede autonómica del partido.
La parlamentaria regional del PSOE y portavoz de la candidatura de Susana Díaz a la Junta de Andalucía, Beatriz Rubiño, durante la presentación de la candidatura de la dirigente socialista en la calle San Vicente de Sevilla, donde está la sede autonómica del partido.alejandro ruesga (EL PAÍS)

Susana Díaz, Juan Espadas, Luis Ángel Hierro y Manuel Pérez García, un militante apenas conocido de la agrupación de Granada, han formalizado las precandidaturas a las primarias del PSOE andaluz para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Junta, en un proceso que será a doble vuelta si ninguno de los aspirantes supera el 50% de los votos de los militantes en la primera votación, que se celebrará el 13 de junio. Nadie duda de que la secretaria general socialista y el alcalde de Sevilla serán los protagonistas de una elección inédita en el socialismo andaluz.

La designación del candidato a la presidencia de la Junta nunca se había sometido a votación porque desde la creación de la Junta en 1982 hasta la noche del 2 de diciembre de 2018 gobernaron los socialistas. Tampoco los militantes andaluces han podido votar para elegir al secretario general. En 2013, el hoy ministro de Agricultura, Luis Planas, lo intentó, pero no logró los avales suficientes para pasar a la siguiente ronda y no se celebraron elecciones.

Avales necesarios

Tras las primarias nacionales que enfrentaron a Pedro Sánchez y Díaz en mayo de 2017 y que ganó el presidente del Gobierno, los Estatutos del PSOE rebajaron considerablemente el número de avales requeridos para competir. Ahora se requiere presentar un mínimo del 2% del censo total y un máximo del 4%. Censo que se cerró el pasado día 6 y cuyos números actuales aún no han trascendido. En el último recuento oficial que sirvió para las primarias de Sánchez y Díaz figuraban 45.759 militantes. Por tanto, ahora será necesario contar con 915 avales como mínimo y se podrán presentar 1.830 como máximo.

Hierro, veterano en presentar precandidaturas a procedimientos de primarias —ya intentó presentarse como rival de Alfredo Pérez Rubalcaba a la presidencia del Gobierno en 2011 y volvió a hacerlo en el 38º Congreso del PSOE, celebrado en Sevilla en 2012, en el que se impuso Rubalcaba— cree que en esta ocasión sí conseguirá los avales necesarios. Si pasara el corte y ninguna candidatura obtuviera más del 50% de los votos en las elecciones del 13 de junio, volvería a celebrarse una segunda vuelta el 20 de junio entre las dos candidaturas que obtengan el mayor número de apoyos, otra de las novedades de los nuevos Estatutos que aún no se han puesto en práctica en el PSOE.

El artículo 252.2 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del partido establece: “En la primera vuelta, resultará proclamado/a provisionalmente como cabeza de lista en el ámbito territorial que corresponda el candidato/a que obtenga más del 50% de los votos válidos. Si hubiera más de dos candidaturas proclamadas y ninguna obtuviera más del 50% de los votos válidos en la primera vuelta, pasarán a la segunda vuelta las dos candidaturas que obtengan el mayor número de votos, en la que resultará proclamado/a provisionalmente como cabeza de lista el candidato/a que obtenga mayor número de votos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dada la relativa facilidad para conseguir reunir los avales necesarios y la aparente igualdad con la que parten las dos principales candidaturas, el escenario de una segunda vuelta parece muy probable. La pregunta que se hacen muchos ahora es a quién beneficiará la candidatura del profesor sevillano. “A nosotros no nos quita nada”, aseguraron fuentes próximas a Díaz.

Otra de las novedades de los nuevos estatutos es la de dotar de mayor imparcialidad el proceso. Así, Díaz deberá delegar sus funciones de manera temporal como secretaria general, ya que según el artículo 241 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos “los candidatos que ocupen puestos orgánicos, durante los procesos de primarias, quedarán suspendidos de su cargo”. Esta norma también afecta a Espadas, que ocupa una vicesecretaría en el PSOE de Sevilla.

La candidatura de Espadas, alcalde de Sevilla, ha sido la primera en registrar su precandidatura en la sede andaluza de San Vicente. En el mismo acto, ha sellado un escrito para reclamar una reunión a la secretaría de organización para determinar el reparto de los recursos para las primarias, tanto de medios como de personal. “Estamos convencidos de que la ejecutiva regional va a garantizar el juego limpio y la igualdad de condiciones entre los candidatos”, ha destacado la diputada autonómica por Huelva María Márquez, portavoz del candidato Espadas. Esta candidatura cree que esa igualdad debe también afectar a los medios que Díaz tiene como presidenta del grupo parlamentario.

Declaraciones del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.Foto: EUROPA PRESS

Para la campaña, que se celebrará del 30 de mayo al 12 de junio, Espadas ha elegido el lema “El cambio para gobernar”. Díaz ha escogido “Cuenta conmigo”, después de barajar el de “Vota en libertad”, según ha admitido la parlamentaria malagueña y portavoz de la candidatura, Beatriz Rubiño, quien ha asegurado que Díaz seguirá ejerciendo como presidenta del grupo parlamentario.

El exdiputado Luis Ángel Hierro presenta su precandidatura a las primarias del PSOE-A para presidir la Junta de Andalucía.
El exdiputado Luis Ángel Hierro presenta su precandidatura a las primarias del PSOE-A para presidir la Junta de Andalucía.alejandro ruesga (EL PAÍS)

El exdiputado socialista y profesor de Economía de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro (57 años) también ha oficializado su precandidatura. Hierro, cuyo lema es “Convenceremos y ganaremos”, es miembro de la plataforma Andalucía Socialista, a la que están adscritos un millar de militantes, según dijo. Su objetivo es presentar una propuesta “netamente socialdemócrata”, ya que, en su opinión, “la desintegración de la izquierda ha dejado a mucha gente huérfana”.

El cuarto aspirante que ha registrado su candidatura es Manuel Pérez García, un médico de 73 años de Granada que se ha presentado en otros procesos similares desde la etapa de Zapatero.

Una vez que las candidaturas sean proclamadas oficialmente todas dispondrán de un envío por correo a través de una circular a toda la militancia, un enlace desde la página de inicio del PSOE andaluz a su página web si la tuvieran y apoyo de la oficina de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS