Una operación contra el narcotráfico se incauta en Galicia de heroína para más de 100.000 dosis

La droga, cinco kilos, fue apresada en dos vehículos, uno de ellos procedente de Madrid, cuando se dirigía al centro de distribución desmantelado en Ferrol

Alijo de heroína aprehendido este miércoles en Galicia.
Alijo de heroína aprehendido este miércoles en Galicia.EFE

Un nuevo operativo policial contra el tráfico de heroína en Galicia, el segundo en apenas dos semanas, se ha saldado con la incautación de un alijo de cinco kilos y la detención de 33 personas que supuestamente formaban parte de una importante red de distribución asentada en Ferrol (A Coruña). Con el decomiso de esta partida y según la pureza de la heroína se han retirado del mercado más de 100.000 dosis.

La droga fue apresada en dos vehículos caleteados —dotados con escondites para ocultarla— que se dirigían a Ferrol. Uno de ellos transportaba tres kilos de heroína y procedía de algún punto de la ría de Arousa, mientras que el otro porte se cargó en Madrid. La organización criminal disponía de varios campamentos para almacenar y distribuir los estupefacientes, según informaron fuentes policiales.

En esta operación todavía abierta de la Policía Nacional han intervenido agentes antidroga de la Udyco y Policía Judicial, que ha contado con la colaboración de la Guardia Civil, mediante los grupos ECO Galicia y EDOA.

Uno de los presuntos proveedores del estupefaciente fue detenido el mes pasado en el marco de otra investigación de la Policía Nacional y Guardia Civil. Además, el pasado año se detuvo a otro hombre relacionado con la organización turca con ramificaciones en Holanda y vinculado con dos asesinatos en Turquía.

En el último operativo policial fueron intervenidos siete kilos a una organización gallega asentada en Pontevedra que dirigían un abogado y un taxista. La Policía pudo detectar intentos de organizar un envío de 100 kilos por esta activa red vía Turquía que se vio frustrado por las restricciones derivadas de la pandemia.

Aunque la Policía descarta un cambio de tendencia al alza en el tráfico de heroína, constata que “este mercado es muy estable pero silencioso por lo que estas cantidades son muy difíciles de detectar y suponen un golpe muy importante para estas organizaciones”, incide un inspector de la Udyco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS