Yolanda Díaz pide a los diputados de Unidas Podemos “mirar a los orígenes” del 15-M

La vicepresidenta tercera del Gobierno llama a emprender las “grandes transformaciones del país” en su primer discurso al grupo parlamentario como líder de la coalición

Yolanda Díaz, junto a Irene Montero, Ione Belarra y Manuel Castells y los secretarios de Estado de Unidas Podemos, este jueves frente al Congreso (Madrid). En vídeo, Yolanda Díaz asegura que van "a por todas" en su primer discurso al grupo parlamentario como líder de la coalición.

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, se ha dirigido este jueves por primera vez al grupo parlamentario en calidad de líder de la confluencia Unidas Podemos (UP) en el Gobierno y ha llamado a “mirar a los orígenes” y “abrirse a la sociedad”, recordando el décimo aniversario del movimiento 15-M, que inspiró el nacimiento de Podemos ya en 2014. Poco más de una semana después de la dimisión de Pablo Iglesias tras los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid, la también titular de Trabajo, que ha posado a su llegada caminando junto a los ministros de UP —con Ione Belarra, principal candidata a dirigir Podemos, a su lado— y los secretarios de Estado, ha ahondado en la idea de que “la legislatura comienza ahora”, tras más de un año de pandemia y gestión “muy difícil”.

Más información
Otro Podemos, otro Gobierno

“Tenemos que repensar, mirar en nuestros orígenes y abrirnos a la sociedad y dialogar con ella. Recordar aquel momento de dignidad cuando dijimos ‘basta’ y el pueblo recuperó la política en el sentido más noble de la palabra”, ha señalado la vicepresidenta durante su intervención al comienzo de la reunión celebrada a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados.

Sobre este año de lucha contra la pandemia de covid-19, Díaz ha recordado que se han perdido 800.000 puestos de trabajo, de los que quedan por recuperar 200.000 y se ha mostrado optimista sobre el proceso de vacunación. “Faltan menos de 100 días para que tengamos al 70% de la población vacunada”, ha señalado antes de afirmar que ahora toca trabajar en una estrategia de recuperación que ha de ser “justa e inclusiva”. “No podemos salir de aquí con más desigualdad y precariedad. Sabemos que tenemos el enorme reto de emprender las grandes transformaciones del país”, entre las que se ha referido a la ley climática aprobada este jueves en el Congreso, la transformación tecnológica para “poner los algoritmos al servicio de la mayoría social”, o las políticas feministas.

Díaz ha abogado también por escribir un “nuevo contrato social” y hacerlo “a varias manos” con el “paradigma del trabajo decente en el centro” y en el que la economía “esté al servicio de la gente”, porque si no, ha afirmado, “no valdrá para nada”.

La vicepresidenta ha valorado que en este momento la ciudadanía mantiene “una enorme distancia” con los políticos porque sienten que están “alejados” de las preocupaciones cotidianas y ha defendido ocuparse de estas. “Creo que las políticas de grandes titulares y de Twitter ha dejado atrás la cuestión de la precariedad, el buen uso de algoritmos, cuidados, el uso del tiempo”, ha señalado Díaz, quien ha anunciado que el próximo año el Gobierno desplegará una ley desde el Ministerio de Igualdad sobre los usos del tiempo.

La titular de Trabajo ha querido transmitir fuerza y ánimo a los diputados en su alocución. También ha agradecido la labor de Pablo Iglesias al frente de un partido que ha “cambiado la historia de este país”, ha dicho. “Vamos a ser decisivos en la próxima década. Elevemos la mirada y asumamos la responsabilidad”, ha señalado la vicepresidenta. “Estamos en transición y los cambios generan inquietudes”, ha reconocido sobre la etapa que se ha abierto tras la salida del secretario general de Podemos y el proceso de Asamblea Ciudadana que se resolverá el 13 de junio. ”Pablo Iglesias va a caminar con nosotras como siempre ha hecho”, ha añadido.

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS