INVESTIDURA EN CATALUÑA

El Ejecutivo recibe con alivio el desbloqueo en Cataluña

Sánchez se prepara para recuperar la mesa de diálogo y consolidar el apoyo de ERC en el Congreso

La vicepresidenta Nadia Calviño, este lunes en Pamplona.
La vicepresidenta Nadia Calviño, este lunes en Pamplona.Eduardo Sanz / Europa Press

La repetición electoral podía ser una oportunidad para el PSC, que ha vuelto a ser el primer partido en Cataluña, pero el Gobierno de Pedro Sánchez necesita estabilidad política y económica y por eso ha recibido con gran alivio el preacuerdo entre ERC y Junts para investir al republicano Pere Aragonès como presidente de la Generalitat 90 días después de la celebración de las elecciones en Cataluña. El Gobierno confía ahora en que Sánchez y Aragonés, que tienen buena relación y hablan con frecuencia, puedan negociar ahora entre ejecutivos y así consolidar el apoyo de ERC, cuyos 13 diputados son decisivos en el Congreso.

Como primera medida de ese nuevo tiempo, el Gobierno de Sánchez está dispuesto a retomar enseguida la mesa de diálogo, que quedó interrumpida por la pandemia y la crisis política en Cataluña, como ha explicado el ministro de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta. La única vez que se reunió la mesa lo hizo con Quim Torra, de Junts, como president. Ahora será con Aragonés, y eso facilitará las cosas. Otro de los asuntos clave después de la formación del Gobierno catalán serán los indultos a los líderes del procés, que llegarán en unas semanas a la mesa del Consejo de Ministros. Sánchez parece dispuesto a dar ese complejo paso. El Ejecutivo se entiende con ERC, aunque no acepta sus postulados independentistas, y confía en que sus diputados no estén condicionados con la posición de Junts y de su líder, Carles Puigdemont.

De hecho, entre los 23 diputados independentistas catalanes, Puigdemont solo controla 4. 13 son de ERC, 4 del PDeCAT, que también apuesta por negociar con el Gobierno de Sánchez, y dos de la CUP, que van a su aire y suelen rechazar casi todas las iniciativas del Ejecutivo. El Ejecutivo de Sánchez está sorprendido por el peso de las consejerías que ha cedido ERC a Junts, pero entienden que lo ha hecho para garantizar que el grupo de Puigdemont vota a Aragonés como president y acepta así, por primera vez en la larga historia de batalla por el liderazgo del independentismo, que ERC tiene la primacía. En cualquier caso el Gobierno de Sánchez y el PSC no augura una vida muy larga a este Govern dadas las tensiones que hay entre los dos grupos. Una vez investido Aragonés, el president siempre tendría la llave de poder destituir a los consejeros de Junts si las cosas se complican.

En vídeo, las declaraciones de la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que se refirió este lunes a la constitución de un nuevo Gobierno en Cataluña.CADENA SER

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que espera que la formación del Ejecutivo suponga “el abandono de las vías unilaterales”. “Creo que todos temimos que se pudiera producir una repetición electoral. El Gobierno había dicho que era necesario que en Cataluña se formara Gobierno y saliera de la interinidad”, ha afirmado la ministra durante una entrevista en la Cadena SER. Montero también se ha referido a la posibilidad de que Illa hubiera sido investido con el apoyo de ERC y los comunes. “Creo que hubiera sido una buena cosa porque hubiera podido liderar lo que realmente necesita Cataluña: tranquilidad, que se ocupen de los problemas reales de los ciudadanos, sanidad, educación, recuperación económica...”, ha afirmado Montero.

“Lamentamos que no se dejara que quien ganó las elecciones pudiera presentarse a la investidura”, ha recalcado en la misma línea el secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. “Se insiste en la fórmula de un Govern independentista, una fórmula que ya es conocida, es la misma que la del Govern que llevó a elecciones; priorizar el independentismo no nos parece lo más ajustado cuando además hay encuestas que indican que el sentimiento independentista está bajando”, ha incidido Ábalos, informa José Marcos.

En vídeo, Miquel Iceta, el Ministro de Política Territorial y Función Pública, ha dicho este lunes que espera retomar el diálogo con el nuevo Gobierno Catalán. EUROPA PRESS

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha afirmado que es partidario de convocar la mesa de diálogo para resolver el conflicto catalán “cuanto antes”, pero después de que se produzca la investidura de Aragonès. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, recogidas por las agencias, Iceta ha valorado el preacuerdo alcanzado. “Es una buena ocasión para recordar que Cataluña necesita un Gobierno estable, capaz de trabajar para el conjunto de la sociedad catalana y dispuesto a reemprender la senda del diálogo”, ha señalado tras afirmar que de momento “hay que ser respetuosos con los tiempos y las formas”. “Es evidente que cuando sea investido el presidente de la Generalitat tiene que ponerse de acuerdo con el presidente del Gobierno de España y nosotros somos partidarios de reemprender la mesa de diálogo cuanto antes”, ha incidido.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha deseado que el nuevo Gobierno en Cataluña sea “constructivo y cooperativo”, destacando el peso económico de la comunidad en el conjunto de España. “Cataluña es uno de los motores económicos de nuestro país y como ministra quiero que le vaya muy bien”, ha dicho la vicepresidenta en Pamplona. Calviño ha deseado que, “sea cual sea” el Ejecutivo, “sea constructivo y cooperativo” y pueda “trabajar con el Gobierno de España para lograr los mejores resultados para los ciudadanos catalanes y del resto de España”.

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha celebrado el pacto, aunque no ve “muy esperanzador” que lo hayan anunciado remarcando su objetivo independentista en vez de intentar gobernar “para todos” los ciudadanos y atendiendo los problemas generados por la pandemia. “Francamente, ya era hora de que se llegara a un acuerdo”, ha reconocido Robles en una entrevista en Onda Cero. En su opinión, Cataluña no se puede permitir “el lujo” de estar dos meses sin formar Ejecutivo y “al margen de los intereses y problemas” de su ciudadanía.

Casado advierte al presidente

El presidente del PP, Pablo Casado, no ha valorado el acuerdo entre ERC y Junts, pero ha advertido a Sánchez de que si “acepta indultos”, la legislatura “habrá acabado”. “El independentismo catalán avanza en este viaje a ninguna parte con Sánchez de copiloto”, ha señalado Casado durante la clausura de una jornada sobre reto demográfico celebrada este lunes en Madrid. “Si Sánchez acepta indultos para seguir montado en ese coche de copiloto la legislatura habrá acabado”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50