Crisis migratoria

La Guardia Civil desde el perímetro de Ceuta: “Ante un aluvión así de personas no podemos hacer nada más”

Miembros del instituto armado describen la evolución de una larga noche de “tensa calma” en la frontera con Marruecos

Un Guardia Civil observa a uno de los inmigrantes en uno de los espigones fronterizos de Ceuta. En vídeo, imágenes de este martes cedidas por la Guardia Civil.JOAQUÍN SÁNCHEZ / VÍDEO: EPV

“Ha sido una noche de calma tensa, hemos permanecido en nuestros puestos como en el día de ayer [por el lunes], a verlas venir, porque ante un aluvión de personas de esas características no podemos hacer nada más”, señala un guardia civil desde el perímetro fronterizo entre Ceuta y Marruecos. Son 600 los efectivos que componen en total la comandancia de la ciudad autónoma, aproximadamente los mismos que tiene la Policía Nacional. Pero son “20 o 30 guardias por turno, incluyendo vigilancia de edificios y oficinas”, señalan fuentes del instituto armado en Ceuta. Concretamente en el perímetro de la frontera, el número de efectivos va “de cinco a 15”, advierten.

El Ministerio del Interior ha reforzado con 200 efectivos (50 guardias y 150 policías nacionales) la seguridad en la ciudad autónoma tras la entrada de 6.000 personas, según los datos aportados este martes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en una entrevista en TVE.

En vídeo, el Ejército continúa trabajando en la playa del Tarajal para impedir la entrada de centenares de personas este martes. EUROPA PRESS

“La ciudad está desbordada, hay grupos de inmigrantes por todas las calles, especialmente por la zona del puerto, por el centro y el barrio de San José”, señala un agente que ha pasado la noche de servicio. “La mayoría de ellos, un 99%, son jóvenes”, señala.

Más información

“No nos consta que se haya devuelto a nadie”, señalan fuentes del instituto armado desde la valla ceutí, donde esta mañana, hacia las seis de la madrugada, volvió la presión con cientos de personas que se agolpaban en la playa para entrar en terreno español saltando el espigón del Tarajal o a nado y que lanzaban piedras contras los agentes. Sin embargo, según el ministro Marlaska ya habían sido devueltas 1.500 personas, en conformidad con los acuerdos de readmisión que España mantiene con Marruecos.

Ante la gran cantidad de inmigrantes que “deambulan” por las calles de Ceuta (80.000 habitantes en 19 kilómetros cuadrados), los agentes temen que surjan problemas de seguridad ciudadana, ya que la ciudad no tiene capacidad para controlarlos.

Fuentes de la Guardia Civil de Ceuta, niegan que se les haya dado ninguna directriz excepcional por el momento ante esta situación extraordinaria.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50