Ione Belarra incluirá a la actriz María Botto y al exdeportista Roberto Sotomayor en su candidatura para dirigir Podemos

La ministra de Derechos Sociales arrancará su campaña en un acto en Valencia el próximo sábado

Ione Belarra e Irene Montero, a su llegada, el viernes pasado, a una rueda de prensa en Madrid.
Ione Belarra e Irene Montero, a su llegada, el viernes pasado, a una rueda de prensa en Madrid.A.Martínez Vélez. POOL/Europa Press (Europa Press)

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y principal aspirante a la secretaría general de Podemos tras la dimisión de Pablo Iglesias, incluirá a la actriz María Botto y al exatleta Roberto Sotomayor en la lista que presentará en la cuarta Asamblea Ciudadana para dirigir el partido, según fuentes cercanas a su candidatura. Belarra contará también en su equipo con los activistas Alejandra Jacinto y Serigne Mbayé, elegidos recientemente como diputados en la Asamblea de Madrid. La titular de Derechos Sociales tiene previsto presentar a todos los integrantes de la lista en un acto que se celebrará el próximo sábado en Valencia. El escenario, lejos de la capital y que servirá como punto de arranque a su campaña, ha sido elegido en coherencia con el objetivo planteado por la ministra, que aboga por construir un Podemos menos centrado en Madrid.

Más información

La próxima dirección del partido saldrá elegida el domingo 13 de junio. Aunque hasta la fecha no han trascendido más nombres, está prevista la inclusión en la candidatura de la titular de Igualdad y actual número dos de la formación, Irene Montero. Belarra ya ha manifestado su intención de que haya una continuidad con el grueso del equipo elegido hace un año en Vistalegre III, como se conoce popularmente a la tercera Asamblea Ciudadana Estatal. El que no repetirá en el cargo será el secretario de organización, Alberto Rodríguez, quien comunicó su decisión de dar “un paso a un lado” el jueves pasado, apenas dos días después de que la Fiscalía solicitase seis meses de prisión para él por un delito de atentado contra la autoridad y un delito leve de lesiones. El ministerio público acusa al también diputado —quien desvinculó su decisión de estos hechos— de pegarle una patada a un policía durante una manifestación contra la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) en enero de 2014 en La Laguna (Tenerife), una acción que Rodríguez negó en su comparecencia en el Supremo el pasado marzo.

La actriz María Botto, con experiencia en teatro, cine y televisión, fue nominada a los Goya en 2003 por su papel en Soldados de Salamina, de David Trueba, en los que compitió como Mejor interpretación femenina de reparto. También en 1999 aspiró al Goya a la Mejor actriz revelación por su actuación en Celos, de Vicente Aranda, una categoría que ganó en el Festival de Cine de Toulouse ese mismo año. Botto participó en la última campaña de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid en un acto celebrado con personalidades del mundo de la cultura en Vallecas, además de poner su voz para uno de los vídeos que distribuyó el partido esos días. Botto apoya el proyecto de Belarra por su “honestidad e incansable lucha por la justicia social” y considera que la ministra “arroja una mirada abierta a las bases y al trabajo en equipo”, según fuentes próximas a la candidatura.

Roberto Sotomayor, por su parte, ha sido una figura fundamental del atletismo español en los últimos años. Retirado en 2016, posee, entre otros, tres títulos de campeón de Europa en 1.500 y 3.000 metros lisos, y fue doble subcampeón del mundo en el mundial de Corea. Sotomayorse ha destacado por su activismo en las redes sociales. El exdeportista, muy crítico con la gestión de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la pandemia,quiere hacer posible “un gran proyecto social” que “transforme” el país en un lugar “más plural, más justo y más democrático”, según las mismas fuentes.

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción