El juez del ‘caso Dina’ rechaza imputar a Iglesias

Una magistrada de Madrid archiva la causa contra el exvicepresidente por el supuesto cobro de costas procesales

Pablo Iglesias en su traspaso de cartera como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, el pasado 31 de marzo.
Pablo Iglesias en su traspaso de cartera como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, el pasado 31 de marzo.EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL (Europa Press)

Manuel García-Castellón, juez instructor del caso Dina, ha rechazado imputar a Pablo Iglesias, ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno. El magistrado ha considerado “precipitado” llamar ahora mismo a declarar al exdirigente político y ha descartado la petición de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, personada como acusación popular, que quería aprovechar que el exdiputado había perdido su condición de aforado ante el Tribunal Supremo tras abandonar el Ejecutivo y su escaño en el Congreso.

Según detalla un auto dictado el pasado lunes, García-Castellón se encuentra a la espera de recibir un informe pericial informático sobre la tarjeta de memoria del teléfono de Dina Bousselham, una antigua asesora de Iglesias que denunció el robo de su teléfono en 2015. La tarjeta había vuelto a sus manos después de que se la entregara Iglesias, a quien se la habían dado los responsables de la extinta revista Interviú. Los periodistas de ese medio aseguraron que les había llegado en un sobre anónimo y relataron que facilitaron una copia exacta del contenido del móvil al comisario jubilado José Manuel Villarejo, epicentro de una macrotrama de corrupción policial.

La enrevesada trama, que se investigó en la Audiencia Nacional y que ha acabado con el procesamiento de dos periodistas de Interviú, dio otro giro más en mayo de 2020. Bousselham se contradijo ante el juez y García-Castellón puso en el punto de mira al entonces vicepresidente del Gobierno. Hasta tal punto que, en octubre del pasado año, el magistrado pidió al Tribunal Supremo que lo imputase por descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos, denuncia falsa y simulación de delito. El instructor consideró que el líder de Podemos dañó la tarjeta y que, pese a ello, aprovechó la instrucción judicial para inventarse una conspiración con el objetivo de presentarse como víctima. Una tesis que rebatió el alto tribunal al no encontrar ningún indicio de ello.

“De este modo, la declaración de Iglesias resulta en este momento precipitada, en la medida en que no se ha aportado ningún indicio nuevo distinto de los que fueron valorados en su día por el alto tribunal al pronunciarse sobre la exposición razonada”, afirma García-Castellón en su auto del 17 de mayo, en el que rechaza la petición de Pro Lege. Su citación “no resulta procesalmente pertinente en este momento”, remacha.

La derivada del ‘caso Neurona’

Paralelamente, el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha decidido archivar la investigación contra Iglesias por supuestamente quedarse con las costas procesales derivadas de casos donde fue defendido por abogados del partido, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. En línea con la Fiscalía, la jueza Luisa María Prieto ha dado carpetazo a esta causa al no apreciar delito.

Esta instrucción era una derivada del caso Neurona, donde se investiga la supuesta contratación irregular de la consultora mexicana Neurona por parte de la formación de izquierdas para las elecciones de abril de 2019. En el marco de ese proceso, una antigua abogada del partido que se encuentra enfrentada con la cúpula, Mónica Carmona, denunció que Iglesias se habría embolsado 7.7.00 euros de costas procesales. Ante este relato, el juez decidió que se abrieran unas pesquisas sobre ello en otro juzgado, que ahora se han archivado.

Sobre la firma

J. J. Gálvez

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS