Ione Belarra apuesta por la continuidad en su candidatura para dirigir Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias

Manu Levin, uno de los estrategas del partido y secretario de Discurso y Análisis Político en funciones, no repetirá en el cargo

La ministra de Igualdad, Irene Montero (izquierda), y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, aplauden durante el pleno del Congreso este jueves.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (izquierda), y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, aplauden durante el pleno del Congreso este jueves.Fernando Alvarado (EFE)

La candidatura de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, para conformar el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, órgano que elegirá a la próxima Ejecutiva del partido, apuesta por la continuidad. Prácticamente todos los nombres que componen la veintena de cargos del Consejo de Coordinación actual, ahora en funciones, repiten en el listado de más de 95 personas incluidas en el equipo de Belarra. Están presentes los pesos pesados de la formación, como la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz parlamentario, Pablo Echenique; el responsable de comunicación, Juanma del Olmo; los portavoces Isa Serra y Rafa Mayoral; y los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Noelia Vera. Entre las ausencias, destaca la de Manu Levin, uno de los principales estrategas del partido y secretario de Discurso y Análisis Político. Muy vinculado a Pablo Iglesias, Levin fue el jefe de campaña de Unidas Podemos en las elecciones del pasado 4 de mayo en Madrid, que culminaron con la salida de la política del exvicepresidente del Gobierno.

Más información

La candidatura de Belarra integra nombres como el de Jéssica Albiach, presidenta del grupo de En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, o el de Irene de Miguel, secretaria general de Podemos en Extremadura, en una “demostración” de que la “fuerza” del partido está en la “diversidad” del país, trasladan fuentes cercanas al equipo de la candidata. La ministra ya ha manifestado su intención de construir un Podemos menos centrado en Madrid y que apueste por nuevas alianzas confederales para ganar peso en todo el territorio. En un guiño a esta nueva política, la campaña de Belarra arrancará el sábado con un acto en Valencia. En el listado repiten, entre muchos otros, Jaume Asens, actual secretario de Derechos Humanos del partido y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso; el diputado y secretario general de la formación en Galicia, Antón Gómez-Reino; Idoia Villanueva, eurodiputada y secretaria de Internacional; Sofía Castañón, secretaria de Cultura y portavoz adjunta en el Congreso, y Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, además de secretario de España Vaciada. Entre los coordinadores autonómicos están también el de Madrid, Jesús Santos; Conchi Abellán (Podem Catalunya), Martina Velarde (Andalucía) y Pilar Lima, de la Comunidad Valenciana.

El secretario de Organización en funciones, Alberto Rodríguez, en la práctica número tres de la formación, anunció la semana pasada que no repetiría en el cargo, aunque desvinculó su decisión de la causa judicial que enfrenta. Dos días antes, la Fiscalía ha solicitado seis meses de prisión para él por un delito de atentado contra la autoridad y un delito leve de lesiones por pegar una patada a un policía en una manifestación en 2014, hechos que Rodríguez niega.

Tampoco estará en la Ejecutiva que salga elegida de la IV Asamblea Ciudadana Ana Marcello, hasta ahora secretaria de Círculos y encargada, por tanto, de la relación con las bases, un puesto fundamental para la dinamización del partido.

El equipo de Belarra ya había desvelado el miércoles la incorporación de Alejandra Jacinto, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y Serigne Mbayé, activista antirracista, ambos elegidos diputados en la Asamblea de Madrid en los últimos comicios. También el fichaje de otros dos nombres ajenos a la política, la actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor.

Junto a Belarra, compiten otros seis candidatos a la secretaría general: Rubén Sánchez (Comunidad Valenciana), Rafael Garde (País Vasco), José María Amenábar (País Vasco), Fernando Barredo (Castilla-La Mancha), Esteban Tettamanti (Madrid) y Emilio García Palacios (Madrid). Hasta el día 25 se extiende el plazo para recopilar los avales necesarios para que puedan ratificar sus candidaturas. El 27 de mayo se publicarán las listas ordenadas y los documentos de cada equipo. Las votaciones se realizarán entre el 6 y el 12 de junio.

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción