Cambio del tiempo para el fin de semana: chubascos tormentosos y bajada de las temperaturas

La caída en los termómetros será más acusada en el norte y en el centro, donde el sábado hará hasta 10 grados menos

Un hombre pesca en la playa de Barnuevo, en San Javier (Murcia), este viernes.
Un hombre pesca en la playa de Barnuevo, en San Javier (Murcia), este viernes.Marcial Guillén (EFE)

Después de unos días de calor que se han hecho notar sobre todo en la mitad sur peninsular —con 35º o más en el interior de Cádiz y Huelva—, y con 33º en el sur de Gran Canaria, y un viernes con tiempo estable y ambiente cálido en casi todo el país, el fin de semana vivirá un cambio de tiempo. Se espera lluvia y una caída de hasta 10 grados en los termómetros. “Aumentará la nubosidad y se producirá una bajada notable de las temperaturas”, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Habrá chubascos en la mitad oriental y en Baleares, que pueden ser fuertes y persistentes en puntos del sureste y del archipiélago“. La tendencia para la semana que viene apunta a que volverá la estabilidad, aunque crecerán nubes de evolución que dejarán chubascos dispersos en el interior, mientras que las temperaturas iniciarán un nuevo ascenso tras la caída del fin de semana.

Este viernes se acerca por el Atlántico a la Península una vaguada —“un área de bajas presiones en las capas altas con forma de lengua y aire frío en su seno”, señala el portavoz de la Aemet— que tiene todos los elementos para generar una gran inestabilidad. El sábado ya se notará el aumento de la nubosidad, sobre todo en la mitad norte, pero las precipitaciones no serán abundantes y quedarán restringidas a Galicia, las comunidades cantábricas y zonas montañosas. Sí será patente la caída en los termómetros, sobre todo en el norte y en el centro, donde será de más de 10 grados. Así, en la meseta norte y en el área cantábrica la máxima rondará los 18º, mientras que en zonas de Andalucía se superarán los 30º, en especial en Málaga, con 34º.

La vaguada cruzará la Península de oeste a este el domingo y es posible que parte de ella se aísle del resto y se cree una dana (depresión aislada en niveles altos), o gota fría, que aumentará la inestabilidad, a la que se sumarán vientos húmedos del Mediterráneo. El resultado será precipitaciones en puntos del centro y la mitad oriental peninsular, especialmente en el sureste y en Baleares. “Estos chubascos tormentosos pueden ser fuertes y persistentes, con más de 20 litros por metro cuadrado en una hora o unas acumulaciones de 40 a 60 litros en 12 horas en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía, sin que se puedan descartar en el sur de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha y Baleares”, alerta Del Campo, para pedir precaución a la hora de desplazarse en coche por las zonas afectadas. Las temperaturas caerán especialmente en el sureste, mientras que comenzarán a subir por el noroeste.

El lunes, con la vaguada de salida, pueden darse chubascos todavía en el tercio oriental y en Baleares, mientras que un frente atlántico poco activo dejará lluvias débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos. También se espera un ascenso de las temperaturas en casi toda la Península, que seguirá durante las jornadas siguientes hasta poder volver a hablar de calor a partir de la mitad de la semana.

Sobre la firma

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción