Un juzgado condena a tres años y nueve meses de prisión a una conductora que causó la muerte a tres ciclistas en Oliva

La sentencia prohíbe a la procesada, que dio positivo en alcohol y drogas el día del atropello, conducir durante seis años

Agentes de la Guardia Civil y de emergencias en el punto donde la conductora de un turismo arrolló en 2017 a un grupo de seis ciclistas.
Agentes de la Guardia Civil y de emergencias en el punto donde la conductora de un turismo arrolló en 2017 a un grupo de seis ciclistas.Natxo Francés (EFE)

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Gandía (Valencia) ha condenado a tres años y nueve meses de prisión a una conductora que arrolló a un grupo de ciclistas cuando circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas, causando la muerte de tres de ellos y lesiones a otros tres, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). La magistrada ha dictado el fallo in voce y lo ha declarado firme en el transcurso de una vista celebrada este lunes por conformidad de las partes.

La sentencia de conformidad establece que la conductora cometió un delito contra la seguridad vial, tres delitos de homicidio por imprudencia grave y otros tres de lesiones por imprudencia grave. Además de la pena privativa de libertad, el fallo impone a la condenada seis años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, lo que conlleva la pérdida permanente del permiso. La conductora, que cumplió un año de prisión provisional tras su detención, salió en libertad previo depósito de una fianza de 7.000 euros en mayo de 2018.

La acusada, M.V.S.V., ha reconocido los hechos, sucedidos a primera hora de la mañana del 7 de mayo de 2017 en la carretera N-332, entre las localidades de Dénia (Alicante) y Oliva (Valencia). La conductora circulaba en sentido Alicante por la citada carretera bajo los efectos del alcohol y las sustancias tóxicas que llevaba ingiriendo desde que terminó su horario laboral, sobre la una de la madrugada, y hasta al menos cuatro horas después, según la sentencia.

El juzgado no se ha pronunciado en materia de responsabilidad civil dado que las víctimas y perjudicados ya fueron indemnizados por la compañía de seguros de la conductora.

La mujer perdió el control de su vehículo, invadió el carril del sentido contrario de circulación y arrolló a un grupo de seis ciclistas cuando rodaban temprano por la N-332. En la grupeta iban Luis Alberto Contreras, de 53 años, Eduardo Monfort y José Antonio Albi, ambos de 28 años. La condenada los arrolló y los dos primeros sufrieron un politraumatismo agudo que les produjo una insuficiencia cardio-respiratoria y la muerte instantánea; y el tercero fue trasladado en estado grave a un hospital donde murió después de permanecer cuatro días en la UCI. Los otros tres componentes del pelotón resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Más información
Se entrega el conductor que arrolló a un grupo de ciclistas en Palma
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil practicó la prueba de alcoholemia a la acusada en torno a las nueve de la mañana —poco después del atropello— y la ahora condenada dio positivo con 0,79 miligramos de alcohol por litro de aire (la tasa máxima es de 0,25), cantidad que subió hasta los 0,91 miligramos en un segundo test. También dio positivo en consumo de drogas.

Jaime Escortell, herido leve y el único miembro del pelotón que pudo esquivar el coche al lanzarse al arcén, señaló hace cuatro años: “No hemos tenido tiempo de decir nada, hemos visto el coche que ha venido en diagonal y nos ha barrido”.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS