MURCIA

Vox, PP y Cs aprueban una moción en el Ayuntamiento de Murcia para que suene el himno de España en actos escolares relevantes

El partido ultra pretendía inicialmente que se reprodujera todos los días. El grupo socialista, que gobierna la ciudad, y Podemos-Equo han votado en contra

Los concejales de Vox, en la puerta del Ayuntamiento de Murcia. En vídeo, José Ángel Antelo, defiende la moción aprobada en el pleno municipal del 27 de mayo. FOTO: VOX / EUROPA PRESS | VÍDEO: EFE

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Murcia quería que el himno de España sonase cada mañana en las escuelas públicas de la capital al comienzo de las clases. También, garantizar que en cada colegio hubiese una bandera de España y el retrato del Rey. Así lo pedía el partido ultra en una moción registrada este jueves en el pleno municipal para “la defensa y protección de los símbolos nacionales”. Al final ha salido adelante una versión alternativa, apoyada por PP y Ciudadanos —partido que gobierna la capital junto a los socialistas tras desbancar al PP de la alcaldía— para que en todos los centros escolares del municipio “pueda escucharse el himno nacional en aquellos actos solemnes que la comunidad educativa considere, con el objetivo de darle la relevancia que merece”. Según Cs, promotor de la nueva redacción, la moción es una declaración de intenciones, pues las competencias no son municipales, sino autonómicas.

Las otras dos peticiones de Vox en el texto original —que en cada aula haya una foto del rey Felipe VI, “símbolo de la unidad de España, y que viene siendo objeto de innumerables ataques por parte de la izquierda radical de nuestro país”, y que luzca una bandera nacional a la entrada o en un lugar visible del centro— se mantienen en la resolución final.

Más información
El PSOE y Ciudadanos pactan dos mociones para echar al PP del Gobierno de Murcia y el Ayuntamiento de la capital

Tras la aprobación de la moción alternativa, el portavoz del grupo municipal de Vox, José Ángel Antelo, se ha congratulado. “Hoy Murcia da un ejemplo al conjunto de España al convertirse en un modelo de respeto hacia los símbolos que nos representan y nos unen a todos”.

Los socialistas y Unidas Podemos han votado este jueves contra la moción. El concejal de Educación, el socialista Antonio Benito, ha manifestado que durante su visita a los colegios de la ciudad que lo que los centros le han pedido es que se reduzca la ratio de alumnos por profesor, más equipamientos en los patios de recreo o cambio de ventanas y cuartos de baño. “Creo que las prioridades en educación son otras, pero si Vox, PP y Ciudadanos lo ven relevante [en alusión a la instalación de megafonía o de mástiles para las banderas] pediré un informe jurídico y si procede, trasladaré a la autoridad competente las peticiones”, ha subrayado Benito.

Mario Gómez, vicealcalde de Cs en el gobierno local de Murcia, ha enmarcado la moción en un debate sobre la mejora de medios y equipamientos de los colegios públicos de la ciudad y ha insistido en que es una declaración de intenciones dado que quien tiene competencias es la comunidad autónoma, en manos del PP, no el Ayuntamiento.

La coalición PSOE-Cs gobierna el Ayuntamiento murciano desde que a finales del pasado mes de marzo prosperase una moción de censura que desbancó al PP de la alcaldía, con el apoyo también de Podemos-Equo. Los 15 votos del PSOE, Ciudadanos y Podemos, que suman la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, sacaron adelante el pasado 25 de marzo la moción de censura contra el entonces alcalde de la ciudad, José Ballesta, del PP. Desde entonces la vara de mando municipal la tiene el socialista José Antonio Serrano. El triunfo en el consistorio llegó tras el fracasado intento el 18 de marzo de derribar al popular Fernando López Miras de la presidencia regional.

Sobre la firma

C. V.

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS