Casado remodela su núcleo duro

El líder del PP cambia de jefe de gabinete: sustituye a Pablo Hispán por Diego Sanjuanbenito, su amigo desde Nuevas Generaciones

El presidente del PP, Pablo Casado, en la  Feria Internacional del Turismo, Fitur 2021.
El presidente del PP, Pablo Casado, en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2021.RRF (Europa Press)

Pablo Casado remodela su núcleo duro. El líder del PP ha hecho cambios en su equipo directo con la sustitución de su hasta ahora jefe de gabinete, Pablo Hispán, que es relegado al área de internacional del partido; por Diego Sanjuanbenito, su amigo desde las Nuevas Generaciones del PP de Madrid. Casado incorpora a tres personas en total a su gabinete: además de a Sanjuanbenito, a José María Rotellar, como responsable de la asesoría económica, y a Miguel Ángel Quintanilla, como responsable del área constitucional. Se trata del tercer jefe de gabinete de Casado desde que llegó a la presidencia del partido, en 2018. El PP explica la remodelación en que se busca un refuerzo ante la nueva etapa del partido liderando las encuestas, aunque según fuentes del PP Hispán había tenido roces con el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Casado relega a Hispán, pero le ha buscado una nueva ocupación sin hacerle salir de su equipo más próximo: estará al frente del área internacional, que supervisará los fondos de reconstrucción europeos, y también ocupará la portavocía adjunta de exteriores en el grupo parlamentario popular, donde ya es diputado por Granada.

El puesto de jefe de gabinete, la persona de confianza del líder, lo ocupará ahora Sanjuanbenito. Diputado autonómico en Madrid, empezó en política en el equipo de Casado en nuevas generaciones del PP y desde entonces ha sido concejal, teniente de alcalde, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El nuevo asesor económico de Casado, José María Rotellar, fue viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, es profesor universitario y colaborador en varios medios de comunicación económicos. Y Quintanilla, experto para los temas constitucionales, ha sido asesor de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, del Gobierno de Aragón y también director del Instituto Atlántico de Gobierno. Ahora escribía la mayoría de discursos de Casado.

El PP explica que los cambios tienen que ver con el hecho de que el partido está en plena organización de la convención nacional, “que supondrá el refuerzo de su proyecto alternativo al Gobierno de Pedro Sánchez” en un momento en que una veintena de encuestas publicadas le han colocado por encima del PSOE en intención de voto. No obstante, algunas fuentes apuntan también a desencuentros recientes de Hispán con la mano derecha de Casado, García Egea, y de ahí que desde hace varias semanas el líder del PP haya estado buscando una salida para su jefe de gabinete. Sanjuanbenito es el tercer jefe de gabinete de Casado en solo tres años: el primero, nada más llegar a la presidencia del partido, fue Javier Fernández- Lasquetty, ahora consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que fue sustituido en 2019 por Pablo Hispán.

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción