Día Fuerzas Armadas

“¡Vote en contra del indulto!”, gritan a Robles en el Día de las Fuerzas Armadas

El Rey se muestra “muy orgulloso” de la “profunda identificación del pueblo español” con sus ejércitos

Los reyes Felipe VI y Letizia presiden en acto del Día de las Fuerzas Armadas en la madrileña Plaza de la Lealtad. En vídeo, imágenes del acto.(FOTO: EFE | VÍDEO: EFE/ATLAS)

“¡Vote en contra del indulto!” y “¡Eres lo único que vale en el Partido Socialista!”, le han gritado algunos asistentes al Día de las Fuerzas Armadas a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando se ha acercado a saludarlos ya concluido el acto.

Apenas algunos centenares de personas con banderas españolas han acudido este sábado a la madrileña Plaza de la Lealtad para vitorear al Rey y aplaudir a los ejércitos. Debido a la covid, el acto se diseñó en formato reducido, sin invitados y con un cupo limitado de periodistas, para permitir la distancia social en las tribunas. En total, ha durado menos de media hora, pero ha sido un primer paso para volver a la normalidad, después de que el año pasado tuviera que suspenderse el desfile previsto en Huesca.

El Rey, con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y la Reina, con un vestido rosa, han presidido el homenaje a los caídos, en el que han participado unos 500 efectivos de Tierra, Armada, Aire, la Guardia Civil y la Guardia Real. Además de la ministra de Defensa, han acudido el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Torrejón; los altos cargos del Ministerio de Defensa y los miembros de la cúpula militar. Para compensar lo restringido del acto, la Patrulla Águila del Ejército del Aire ha extendido la celebración por todo el centro de Madrid realizando dos pasadas, a 300 metros sobre el eje de la Castellana, en las que ha dibujado la bandera de España con humo de colores.

Tras el acto, el Rey se ha dirigido al cuartel general del Estado Mayor de la Defensa para mantener una videoconferencia con las unidades del ejército que celebran este año aniversario —el buque Juan Sebastián Elcano (500 años de la primera vuelta al mundo), la Legión (primer centenario de su creación) o las bases aéreas de Zaragoza, Getafe, León y Tablada (Sevilla), que cumplen un siglo—, así como los contingentes desplegados en Malí, Lituania y el golfo de Guinea (buque Furor). “Estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente y, aunque aún quedan por superar dificultades, sin duda avanzaremos unidos como el gran país que somos”, ha dicho El Rey, que se ha mostrado “muy orgulloso” por la “profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas” y ha tenido palabras de recuerdo para el guardia civil que perdió la vida en Jerez de la Frontera (Cádiz) durante la pasada madrugada, atropellado por un coche que se daba a la fuga.

En declaraciones a la prensa, Robles también se ha declarado orgullosa de la tarea que desarrollan las Fuerzas Armadas, mientras que Martínez-Almeida ha anunciado que acudirá a la manifestación contra los indultos convocada el 13 de junio en la Plaza de Colón con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox.

En Barcelona, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de JuntsxCat, ha declinado la invitación para asistir a los actos del Día de las Fuerzas Armadas en la capital catalana alegando el discurso que pronunció el Rey el 3 de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1-O.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50