Susana Díaz dice que la quieren sustituir “por ser una mujer”

La secretaria general del PSOE andaluz competirá con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el profesor de Economía Luis Ángel Hierro en las primarias del partido el 13 de junio

La expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, el 24 de mayo  en Guarroman (Jaén).
La expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, el 24 de mayo en Guarroman (Jaén).Raúl Díaz /PSA

Susana Díaz, expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, cree que el proceso abierto en su partido para elegir al candidato a la presidencia de la Junta se debe a que la quieren sustituir “por ser una mujer”. Díaz ha utilizado el recurso de la pregunta retórica para cuestionar las primarias convocadas en el PSOE andaluz el próximo 13 de junio para elegir al cartel electoral, antes de que se celebre el congreso regional previsto para final de año y criticar que otros candidatos hayan repetido pese a perder las elecciones.

“Hay compañeros a los que sí les han permitido seguir pese a haber perdido elecciones. ¿Por qué a mí no, si yo gané?, ¿porque soy una mujer?”, ha dicho tras visitar la localidad granadina de Campotéjar (unos 1.200 habitantes), según ha informado su equipo en un comunicado.

Pese a que la campaña oficial de las primarias andaluzas comenzó el pasado domingo, Díaz lleva semanas dedicada a recorrer agrupaciones socialistas (hay un total de 807) para volver a encabezar la candidatura a la Junta. Su principal competidor es el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que cuenta con el aval de la dirección federal, con los sanchistas que apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias de 2017 y que pretende convencer a los militantes de la necesidad de un “cambio” en el PSOE para poder tener opciones de recuperar la Junta que Díaz perdió tras las elecciones de diciembre de 2018. El tercer candidato que logró pasar el corte de los avales es el profesor de Economía de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.

El hecho de que desde las últimas elecciones no haya un presidente socialista (por primera vez desde 1982) es el que ha permitido que por primera vez los 46.577 militantes del PSOE andaluz puedan elegir a su candidato en primarias, un proceso que la dirección federal decidió adelantar para tener todo preparado en el caso de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), acorte la legislatura. La propia Díaz avaló, horas antes de que Ferraz le impusiese el calendario, la celebración de primarias ante el “ruido” que, según ella, estaba originando este debate.

Bandera andaluza

Díaz, como era previsible, se está envolviendo en la bandera andaluza y se presenta como perjudicada del aparato federal. “No se nos ha permitido hacer nuestro congreso como al resto, para hablar del partido y de los proyectos. Y cuando se ha adulterado el orden es que se quiere evitar que haya una autonomía total de los andaluces para decidir su presente y su futuro”, ha dicho este martes. Este mensaje es el que viene repitiendo por las agrupaciones, junto con el de que a su lado quiere a gente con talento. “No quiero a mi vera palmeros”, aseguró días atrás.

También ha denunciado, sin dar detalles, “presiones” para “forzar el voto” de militantes de agrupaciones pequeñas, se ha quejado de que lleva “dos años sufriendo ataques” y ha pedido el apoyo frente a otros proyectos que “solo prevén reparto y colocación de cargos”. Como secretaria general, cuyas funciones tiene ahora suspendidas en cumplimiento del reglamento de los Estatutos, Díaz contrató hace unos pocos días en el PSOE a la exdelegada del Gobierno en Andalucía, destituida a finales de marzo.

El equipo de Juan Espadas ha decidido por el momento no entrar a responder a Susana Díaz. El candidato no quiere y ha dado instrucciones de que se evite el cuerpo a cuerpo. En los actos en los que participa los militantes le han trasladado que no quieren una campaña como la que enfrentó a Sánchez y Díaz, que dejó muchas heridas abiertas y que, según él, fue una de las razones por las que el PSOE perdió la Junta en 2018. El alcalde sevillano cree que al día siguiente de las primarias habrá que recomponer. Lo que Espadas no puede controlar es que veteranos como el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente del comité federal, Quico Toscano, critique en público a Díaz por el “yoísmo suyo” o la acuse “de ordeno y mando y de que todo aquel que no es vasallo lo termina humillando”, como aseguró el pasado domingo.

Espadas, Díaz y Hierro se verán las caras en el único debate de las primarias, que moderará la periodista de EL PAÍS Eva Saiz. Se celebrará el próximo martes a las ocho de la tarde y tendrá cinco bloques: sanidad, pandemia y Andalucía poscovid; empleo, economía y política fiscal; servicios públicos esenciales y derechos básicos; y Andalucía, España y Europa. Habrá un último bloque con preguntas de los militantes.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción