Comisión Kitchen | Cospedal acude al Congreso pese al aplazamiento de su comparecencia en la comisión de investigación

Los grupos parlamentarios han decidido suspender la presencia de la ex secretaria general del PP tras su imputación en el espionaje a Bárcenas | López del Hierro, imputado mientras comparece en el Congreso: “No me ha cogido por sorpresa”

Ignacio López del Hierro, comparece este miércoles en la comisión de investigación del 'caso Kitchen' en el Congreso.
Ignacio López del Hierro, comparece este miércoles en la comisión de investigación del 'caso Kitchen' en el Congreso.Javier Lizón (EFE)

El Congreso ha decidido suspender la comparecencia de María Dolores de Cospedal ante la comisión de investigación del caso Kitchen, prevista en la tarde de este miércoles, tras la imputación de la ex secretaria general del PP por el juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama presuntamente urdida en 2013 para espiar al extesorero popular Luis Bárcenas. Sin embargo, Cospedal ha acudido al Congreso. “Nadie me ha informado”, ha dicho. Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, han sido imputados esta mañana por el juez de la Audiencia Nacional que investiga la red que supuestamente buscaba arrebatar al extesorero documentación comprometedora para altos cargos del PP tras estallar el escándalo de los papeles de Bárcenas. López del Hierro ha conocido la citación como imputado mientras comparecía en la comisión de investigación: “No me ha cogido por sorpresa”.

EL PAÍS

Hasta aquí la narración de las comparecencias en la Comisión Kitchen de este miércoles. La sesión se reanudará el próximo jueves 10 de junio con las comparecencias del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Aún no hay fecha prevista para la comparecencia de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal que estaba agendada para hoy, pero ha sido suspendida al ser imputada junto a su marido Ignacio López del Hierro por el juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama presuntamente urdida en 2013 para espiar al extesorero popular Luis Bárcenas. Buenas tardes

EL PAÍS

Ampliación | López del Hierro conoce su imputación mientras comparece en el Congreso: “No me ha cogido por sorpresa”

La comisión parlamentaria del caso Kitchen acuerda aplazar la declaración de María Dolores de Cospedal tras su citación como investigada por el espionaje ilegal a Bárcenas. Por Óscar López-Fonseca

Foto: El empresario Ignacio López del Hierro, a su llegada este miércoles a la Comisión de investigación del caso Kitchen en el Congreso. (EP) 

Lea aquí la información completa. 

EL PAÍS

Cospedal ha sido avisada de la suspensión, según fuentes parlamentarias

La ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha sido avisada de la suspensión de su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Kitchen, según fuentes parlamentarias. La vía por la que se le ha enviado el mensaje ha sido los letrados de la comisión, según las mismas fuentes, que han precisado que Cospedal no ha respondido a las llamadas telefónicas ni al correo electrónico. Informa Óscar López-Fonseca. 

EL PAÍS

Cospedal, ante el aplazamiento de su comparecencia: "A mí nadie me ha informado"

María Dolores de Cospedal ha acudido este miércoles al Congreso pese al aplazamiento de su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Kitchen. Cospedal se ha presentado y ha asegurado que a ella nadie le ha avisado de que su comparecencia se había anulado. “Yo soy la convocada y a mí nadie me ha informado. Me tendrán que decir por qué se ha suspendido”, ha asegurado la exministra de Defensa y ex secretaria general del PP, imputada por el juez de la Audiencia Nacional que investiga esta trama presuntamente urdida en 2013 para espiar a Bárcenas.

EL PAÍS

"MD agradeció aviso de BARC": las notas de Villarejo que señalan a Cospedal

Las anotaciones halladas en las agendas del excomisario José Manuel Villarejo con apuntes como "Cospe" o "MD" han sido una de las claves que han llevado al juez a "inferir" la posible participación de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en la presunta operación de espionaje a Luis Bárcenas. "Charla breve. MD agradeció aviso de Barc", escribió Villarejo en una entrada en su agenda junto con "ILH" (presuntamente, Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal) del 24 de abril de 2012. Por aquel entonces, según indica el auto donde el juez imputa al matrimonio en la causa de la Audiencia Nacional que investiga este operativo, las anotaciones de Villarejo "aparentemente" estarían encaminadas "a prestar ayuda" a Bárcenas, inmerso en el caso Gürtel, por el que hoy cumple condena. En su declaración ante el juez del caso Kitchen, Bárcenas admitió que en ese momento estaba "preocupado" porque él "no era Luis el Cabrón", nombre que aparecía en la contabilidad de la trama Gürtel y que al principio se atribuyó al extesorero, y que "la Policía hiciese un informe digamos alternativo a la tesis del inspector este Morocho (sic)", en referencia al principal investigador de Gürtel, Manuel Morocho. (Efe) 

EL PAÍS

Ciudadanos pide al PP que ayude a aclarar los "oscuros episodios" sobre la Operación Kitchen para dejar atrás la corrupción

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este miércoles al Partido Popular que ayude a esclarecer los "oscuros episodios del pasado" sobre la Operación Kitchen porque, de lo contrario, "no va a salir nunca de la sombra de la corrupción". (EP) 

EL PAÍS

El juez vincula a Cospedal y a su marido con la captación del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos

La diputada de Vox Macarena Olona ha leído este miércoles, durante su turno en la comisión Kitchen del Congreso, un fragmento del auto en el que el magistrado García Castellón ha citado a María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro como investigados en la causa de la Audiencia Nacional sobre el espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas. En el auto, el juez destaca una “cadena de anotaciones” encontradas al comisario jubilado José Manuel Villarejo “que permiten inferir la participación de la Sra. Cospedal y el Sr. López Hierro en la captación de Sergio Ríos”, chófer de Bárcenas, en el espionaje investigado.

Foto: El empresario Ignacio López del Hierro, al comienzo de la Comisión de Investigación del 'caso Kitchen', este miércoles en el Congreso. (Ep)

Puede leer aquí la información completa

EL PAÍS

El Congreso aplaza la comparecencia de María Dolores de Cospedal ante la comisión de investigación del caso Kitchen, prevista esta tarde, tras la imputación de la ex secretaria general del PP por el juez de la Audiencia Nacional que investiga esta trama presuntamente urdida en 2013 para espiar a Bárcenas. Informa Javier Casqueiro. 

EL PAÍS

Finaliza la comparecencia del exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. 

EL PAÍS

El PSOE estudia pedir el aplazamiento de la comparecencia de Cospedal en el Congreso 

El PSOE estudia pedir a la mesa de la comisión parlamentaria del caso Kitchen que aplace la comparecencia, prevista para este miércoles por la tarde, de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, según confirman a EL PAÍS fuentes del grupo socialista. La propuesta, que aún no se ha formalizado, cuenta ya con el apoyo de algunos de los otros partidos e incluye también la solicitud de prolongar los trabajos de la comisión más allá del próximo 10 de junio, fecha prevista para que acudan el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, últimas comparecencias previstas. Fuentes parlamentarias admiten que la petición debe ser analizada por los letrados del Congreso, ya que el orden del día ya está fijado y las citaciones hechas. La solicitud se produce después de que se haya conocido durante la sesión de la mañana de la comisión el auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por el que se imputaba tanto a Cospedal como a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, y un colaborador de la política. Informa Óscar López-Fonseca. 

EL PAÍS

Montesinos (PP) evita valorar la imputación de Cospedal

 El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha evitado pronunciarse sobre la imputación de la ex secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, por la Operación Kitchen, y se ha limitado a reiterar su "máximo respeto" a las decisiones judiciales y a la presunción de inocencia. (Efe) 

EL PAÍS

El PSOE exige a Casado explicaciones inmediatas por la imputación de Cospedal, "el mayor escándalo de corrupción del PP"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha denunciado este miércoles que la imputación de la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen es "el mayor escándalo de corrupción" de este partido y, por ello, ha avisado a líder de los populares, Pablo Casado, de que no puede "seguir huyendo ni escondiéndose" sino que debe dar "explicaciones inmediatamente". "Estos días Casado parece empeñado en dar lecciones de patriotismo. Hoy no hay mejor lección de patriotismo que dar la cara, asumir responsabilidades, y colaborar con la justicia y con el Parlamento ante este caso gravísimo de corrupción", ha afirmado portavoz de los socialistas en el Congreso, en una declaración sin preguntas desde la sede del PSOE de Oviedo. Asimismo, ha asegurado que la imputación de Cospedal por su supuesta implicación en el presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas demuestra que la corrupción no es solo "el pasado" del PP sino también "el presente". "Si Casado quiere mantener credibilidad, debe dar inmediatamente explicaciones a los ciudadanos", ha recalcado Lastra. "Eso es lo que exige la ciudadanía y lo que exige el PSOE", ha zanjado. (EP) 

EL PAÍS

El sucesor de Martínez en Interior niega que le informara de la Operación Kitchen

El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto negó este miércoles en el Congreso que su predecesor en el cargo, Francisco Martínez, le diese cuenta de la llamada Operación Kitchen cuando se realizó el traspaso de poderes noviembre de 2016. Nieto se refirió a este asunto en su comparecencia esta mañana en la comisión de la Cámara Baja que investiga las responsabilidades políticas del presunto espionaje extrajudicial al extesorero del PP Luis Bárcenas. A preguntas del diputado del PSOE David Serrada, Nieto se refirió a que "en ningún momento" Martínez, al traspasarle el mando de la Secretaría de Estado de Seguridad, le dijo nada de la llamada operación Kitchen. El compareciente también negó que tratara este asunto con su ministro, Juan Ignacio Zoido, ni que se pueda deducir esto de mensajes que él se intercambió con Martínez y que le fueron intervenidos a éste en el marco del sumario judicial sobre el espionaje a Bárcenas. Según Nieto, algunos mensajes equívocos que se intercambió con Martínez se referían en realidad a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que el Gobierno de Mariano Rajoy impulsó para hacer frente al 'procés' y a la declaración de independencia en el Parlamento de esta comunidad por parte de los partidos nacionalistas. (Servimedia) 

EL PAÍS

Enrique López defiende la inocencia de Cospedal "hasta que se demuestre lo contrario"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha respaldado la gestión de la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal y ha defendido su inocencia "hasta que se demuestre lo contrario". Así lo ha señalado tras la imputación de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el espionaje parapolicial que se habría montado desde el Ministerio de Interior contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y su familia a través de la operación Kitchen. Al respecto, el consejero ha expresado su "máximo respeto a la actuación de la Justicia" pero también su respeto "al derecho a la presunción de inocencia". "Cospedal es inocente hasta que se demuestre lo contrario y hay que esperar a lo que decida la Justicia. Desde mi punto de vista, plena confianza en su gestión", ha apostillado. (EP) 

EL PAÍS

El PP de CLM expresa su respeto a los jueces tras conocer imputación Cospedal

La secretaria regional de Castilla-La Mancha del PP, Carolina Agudo, ha expresado este miércoles su "máximo respeto al trabajo de los jueces y magistrados de los tribunales", al ser preguntada por la imputación de la exministra de Defensa, expresidenta de la Comunidad y ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en el caso sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. En declaraciones a los periodistas en Toledo, tras la presentación de la campaña de recogida de firmas contra la concesión de indultos a los líderes independentistas condenados por el procés, Agudo ha señalado que no puede hacer "otro tipo de valoración de una investigación". Y ha apostillado: "sí podré hacerlo el día que haya una sentencia firme, pero en estos momentos el máximo respeto absoluto al trabajo de la justicia, como siempre hacemos, sea quien sea el investigado". (Efe)

EL PAÍS

La cuenta oficial de Podemos en Twitter también recuerda el apoyo de María Dolores de Cospedal a Pablo Casado para llegar a la presidencia del PP. 

EL PAÍS

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, recuerda el apoyo de Cospedal a Casado. 

EL PAÍS

Comienza la comparecencia ante la comisión de José Antonio Nieto, ex secretario de Estado de Seguridad.

EL PAÍS

El PP intentó evitar que Cospedal y su marido comparecieran el mismo día

El PP y su ex secretaria general María Dolores de Cospedal intentaron evitar, en los días previos a la sesión de este miércoles de la comisión parlamentaria del caso Kitchen, que tanto ella como su esposo, el empresario Ignacio López del Hierro, comparecieran a lo largo de la misma jornada, según han confirmado a EL PAÍS varias fuentes parlamentarias. Fue el grupo popular el que presentó el primer escrito para que esa coincidencia no se produjera, pero la presidencia de la comisión lo rechazó con el argumento de que debían ser los dos citados los que presentaran una solicitud para un cambio de fecha. Así lo hizo poco después Cospedal, que propuso para su comparecencia el próximo 9 de junio, un día antes de que lo hagan el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, últimos citados en la comisión. La exdirigente del PP alegaba que este miércoles tenía un acto público por la mañana y que no podía acudir al Congreso. La comisión aceptó su petición en parte, ya que si bien no puso problemas en el cambio de fecha, dijo que la comparecencia fuera antes de la fecha sugerida por ella. En concreto, le propuso acudir  este martes pasado. Finalmente, Cospedal también rechazó esa fecha y se limitó a pedir que la comparecencia fuera este miércoles, pero por la tarde, como finalmente se producirá. Informa Óscar López-Fonseca. 

EL PAÍS

El PSOE afirma que Casado es presidente del PP "gracias" a Cospedal: "¿Tiene algún plan para romper con el antiguo PP?"

El PSOE afirma en un tuit de su cuenta oficial que Pablo Casado es presidente del Partido Popular "gracias" a María Dolores de Cospedal, que hoy ha sido imputada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, junto con su marido, por su supuesta implicación en el presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. 

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS