Feijóo no acompañará a Casado en la protesta de Colón

El presidente gallego alega que ese día tiene un viaje institucional al extranjero cuyo destino no revela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, a la izquierda de la imagen, junto al presidente del PP, Pablo Casado, en la manifestación de febrero de de 2019 en la plaza de Colón de Madrid.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, a la izquierda de la imagen, junto al presidente del PP, Pablo Casado, en la manifestación de febrero de de 2019 en la plaza de Colón de Madrid.PP

Alberto Núñez Feijóo no acompañará a Pablo Casado en la concentración del próximo 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid contra el indulto a los condenados por el procés. El presidente de la Xunta y el PP gallego alega problemas de agenda porque ese mismo día partirá “a primera hora” en un viaje institucional al extranjero, cuyo destino no revela. “La agenda de presidente está por encima de cualquier otra agenda”, ha esgrimido este miércoles tras la reunión semanal de su gobierno.

Feijóo estuvo hace unos días en Portugal y no había anunciado hasta este mediodía ningún otro viaje oficial. Fuentes de la presidencia de la Xunta han explicado a este periódico que por el momento no pueden desvelar el destino. Durante su comparecencia, el presidente gallego sí ha expresado su apoyo a la protesta en Madrid a la que, además de Casado, acudirán los líderes de Vox y de Ciudadanos. Considera que “hay razones poderosas para que cualquier ciudadano de cualquier comunidad autónoma manifieste su posición sobre la amenaza de indultar a personas que no lo han solicitado y que manifiestan que van a continuar en los hechos delictivos”. “Entiendo perfectamente la posición de la gente que está contra esos indultos y yo soy uno de ellos”, ha añadido.

La posición de Feijóo sobre la concentración de febrero de 2019 en la plaza de Colón en la que Casado compartió foto de familia junto al líder de Vox, Santiago Abascal, ya fue polémica. Aquel acto en el que se acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de realizar concesiones al independentismo catalán coincidió también con un viaje oficial a Estados Unidos del presidente gallego, que anunció en un primer momento que no podría asistir. Finalmente, cambió su agenda presidencial, adelantó el vuelo de regreso y sí se presentó en la protesta.

Para poder están en Colón hace dos años, el equipo del presidente gallego tuvo que forzar el adelanto del horario de un acto de promoción del Xacobeo en Nueva York. La oposición reprochó que se modificase la agenda presidencial para atender un acto de partido y el PP gallego desdeñó aquellas críticas reclamando “un poco de sentido de Estado frente a quien quiere traicionar a todo un país”, en alusión a Sánchez.

Después de los malos resultados del PP en las generales de aquel año, Feijóo insinuó en una entrevista en Onda Cero que aquella imagen del líder de su partido junto a Santiago Abascal había sido un error. “¿La foto de Colón fue un error, sí o no?”, le preguntaron. “Los gallegos tenemos una respuesta categórica: depende”, respondió él.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS