El Congreso estudia prorrogar seis meses más su investigación del ‘caso Kitchen’

La comisión parlamentaria decidirá el martes si aplaza las comparecencias de Rajoy y Fernández Díaz, qué día acudirá Cospedal y si se vuelve a citar a otros que ya han acudido

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, al fondo, a su salida del Congreso este miércoles, tras suspenderse la comparecencia de la primera en la comisión Kitchen.
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, al fondo, a su salida del Congreso este miércoles, tras suspenderse la comparecencia de la primera en la comisión Kitchen.E. Parra / Europa Press

La comisión parlamentaria que investiga las responsabilidades políticas de la Operación Kitchen, el espionaje ilegal al extesorero Luis Bárcenas en la etapa del gobierno de Mariano Rajoy, decidirá el próximo martes si prorroga sus trabajos otros seis meses, hasta diciembre, y elabora un nuevo calendario con las comparecencias ya previstas y otras nuevas, entre ellas las de algunos de los que ya han acudido al Congreso, según detallan a EL PAÍS fuentes de la comisión.

Así lo han decidido este jueves los integrantes de la mesa de este órgano parlamentario que, tras aplazar el miércoles la comparecencia de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal por su imputación en el caso Kitchen, debe poner fecha a la misma así cómo decidir si mantiene las que ya estaban programadas para el próximo 10 de junio, las del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el expresidente Rajoy, que iban a ser las últimas.

El acuerdo de la mesa, que será abordado a puerta cerrada por los integrantes de la comisión, incluye dos propuestas. En primer lugar, replantar los trabajos para, por un lado, incluir nuevos comparecientes y, por otro, aplazar la fecha en la que debían acudir Rajoy y Fernández Díaz, así como fijar un nuevo día para Cospedal. La mayoría de los grupos consideran que la exdirigente del PP solo debería someterse a las preguntas de los diputados una vez que haya declarado como investigada, el próximo 29 de junio, ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del sumario del caso Kitchen.

Si, finalmente, sale adelante esta propuesta, la mesa propone ampliar el tiempo de la comisión hasta diciembre ante la imposibilidad de terminar los trabajos antes del 22 de junio, fecha límite que hasta ahora tenía la comisión. Varias fuentes de la comisión coinciden en señalar que “casi seguro” se aprobarán ambos puntos, ya que solo el PP se opone a que se prorroguen los trabajos de investigación. No obstante, la ampliación del calendario debe ser ratificado en votación del pleno del Congreso antes de que acabe junio.

Fuentes de la comisión aclaran que, si bien la propuesta de prolongar la comisión hasta final de año se ha producido tras la imputación de Cospedal, algunos grupos ya se planteaban solicitar más tiempo al considerar que los testimonios de varias de las personas que han acudido a responder a los diputados son “contradictorios entre si”. “Se pueden plantear nuevos comparecientes, pero también que vuelvan a hacerlo algunos de los que ya lo han hecho”, señala un diputado de la comisión, que pide mantener el anonimato. Este parlamentario apunta que dos de los que podrían ser llamados de nuevo son el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que en su testimonio aseguró que él informaba directamente por SMS a Rajoy de los avances en el espionaje a Bárcenas, y el exdirector general de la Policía con el PP Ignacio Cosidó. “Villarejo implicó a Cosidó en la Operación Kitchen y este negó estar informado”, señala como ejemplo de esas contradicciones. Y recuerda que los comparecientes tienen derecho a no contestar a las preguntas que se les hace, “pero mentir puede tener consecuencias penales”.

Algunos grupos plantean también que vuelva a ser citado el comisario jubilado Enrique García Castaño, conocido como El Gordo e imputado en la causa, y cuya comparecencia ante la comisión es considerada por los diputados como una de las que más información ha aportado a la investigación. Entre las nuevas comparecencias que algunos grupos quieren pedir están la de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En caso de acordarse nuevas comparecencias, algunos grupos plantearán también que las ya previstas de Fernández Díaz y Rajoy sean las últimas y, por tanto, se aplacen varios meses. “El primer calendario de las comparecencias se ordenó siguiendo el criterio de menor a mayor responsabilidad de las personas citadas, por eso Rajoy era el último. La idea es que se mantenga esta estructura”, añaden fuentes parlamentarias.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca

Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. Llego a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS