Ábalos critica que Casado no abra expediente en el PP a Cospedal tras su imputación en ‘Kitchen’

El ministro socialista acusa al líder popular de proteger a la exdirigente de su partido: “¿Cuánto debe? ¿Cuál es el acuerdo?”

El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, durante la celebración del acto en Valencia por el tercer aniversario del Gobierno de Pedro Sánchez en Valencia. En vídeo, Ábalos critica a Casado por proteger a Cospedal.JORGE GIL / EUROPA PRESS | VÍDEO: EUROPA PRESS

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que explique qué acuerdo tiene con María Dolores de Cospedal, imputada en la Operación Kitchen, para protegerla como lo hace y que el partido no le haya abierto ni un expediente interno ni tan siquiera informativo. En un acto celebrado en Valencia con motivo de los tres años del Gobierno de Pedro Sánchez, Ábalos ha asegurado que el espionaje ilegal al extesorero Luis Bárcenas es “un caso siniestro” en el que se utilizó a las fuerzas policiales “para tareas parapoliciales”.

“Sé que estamos saturados de tanta corrupción y es verdad que hay una larga lista de casos de corrupción y [el caso] Kitchen parece uno más, pero no es lo mismo”, ha afirmado el ministro y secretario de Organización del PSOE ante un centenar de afiliados y cargos públicos reunidos al aire libre en el claustro del Centre de Cultura Contemporània del Carme, en Valencia. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha encargado de presentar al ministro valenciano.

Más información

Ábalos ha insistido en que en el caso Kitchen “estamos ante un claro ataque al Estado de Derecho porque se utilizan las fuerzas policiales en una tarea parapolicial” para impedir la investigación de la corrupción en el PP y no se depuran las responsabilidades, “destruyendo todo tipo de pruebas por cualquier método”. Según ha denunciado, se intentó obstruir la actuación del poder judicial y no fue para salvaguardar la seguridad o el interés nacional.

El dirigente socialista ha insistido en que “es realmente siniestro” utilizar a la policía para defender los intereses del PP. “No es que alguien no rinda cuentas o alguien cometa ilegalidades, el problema es que podemos ser intervenidos con esa actividad parapolicial puesta al servicio de su partido. Y en todo ello la señora Dolores de Cospedal tiene una clara responsabilidad, por eso la han imputado”.

Ábalos ha reprochado al líder del PP que responda a la imputación de la ex secretaria general de su partido con que es un caso del pasado. “Podemos hacer abstracción de que Casado fuera jefe de gabinete de José María Aznar, obviar que fue vicesecretario de Comunicación del PP con Mariano Rajoy, o que entonces decía lo que le decían que dijera. Pero en este momento tiene una responsabilidad y es responder”. Y la respuesta, según ha dicho el ministro, es “muy dudosa” porque el PP no le ha abierto ni un expediente interno, con carácter preventivo, o uno informativo a la ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha.

“¿Cuánto debe, cuál es el acuerdo con la señora Cospedal, en qué quedaron cuando esta le apoyo para ser presidente del partido? A todo eso tiene que responder Casado. Le pedimos cuentas de su decisión de ahora. ¿Por qué la protege?”, ha concluido Ábalos.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción