Sánchez recibirá al presidente de la Junta de Andalucía dos años y medio después de su toma de posesión

El anuncio se produce tras las críticas del Gobierno andaluz por el inminente encuentro del jefe del Ejecutivo con Pere Aragonès

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado abril en la inauguración de la nueva sede de CC OO en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado abril en la inauguración de la nueva sede de CC OO en Sevilla.PACO PUENTES

El presidente del Gobierno recibirá en el Palacio de la Moncloa al presidente andaluz el próximo 17 de junio. Esta primera reunión oficial, que ambos gobiernos han anunciado este domingo, se producirá dos años y medio después de que Juan Manuel Moreno tomara posesión de su cargo y tras reiteradas peticiones del presidente de la Junta de Andalucía, quien llevará en su agenda asuntos prioritarios como la pandemia y la reactivación económica. La cita se producirá cuatro días después de las primarias del PSOE andaluz, en las que los militantes elegirán su candidato a la Junta y próximo rival de Moreno en las elecciones autonómicas.

Antes del anuncio del encuentro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès —nombrado el pasado 21 de mayo— con quien acordó mantener una reunión bilateral en junio, noticia que ha molestado profundamente en el Gobierno andaluz que la interpreta como un agravio comparativo.

Más información
Sánchez y Aragonès abren paso a un nuevo intento de diálogo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, criticó el pasado martes que Sánchez fuese a recibir Aragonès sin haberlo hecho aún con el jefe del Ejecutivo andaluz desde que tomó posesión de su cargo en enero de 2019. “Es una falta de respeto que el presidente del Gobierno todavía no ha tenido a bien recibir a Juan Manuel Moreno”, declaró Bendodo el 1 de junio. Según el portavoz del Gobierno andaluz, la última petición de reunión de Sánchez con Moreno se cursó hace más de un mes mediante una carta que “no nos han contestado”. “Durante esta legislatura el presidente de la Junta ha mantenido muchos más encuentros con el rey Felipe VI que los que se han producido con el jefe del Ejecutivo”, añadió. Bendodo afirmó entonces que “los problemas de Andalucía son como mínimo igual de importantes y merecen la misma atención que los de Cataluña”.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, adelantó en Sevilla el 2 de junio que Sánchez se reuniría “próximamente” con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ganó las elecciones el pasado 4 de mayo, y con el presidente de la Junta de Andalucía. Para Montero, el retraso del encuentro se ha debido a que la designación del presidente de la Junta “estuvo seguida de varios procesos electorales” y, posteriormente, se desató la pandemia.

Según el comunicado de la Junta, el encuentro servirá, entre otras cuestiones, para “tratar la lucha contra la pandemia y la necesaria reactivación económica y social de Andalucía, asuntos que se han convertido en una prioridad para el Gobierno andaluz”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre la lista de temas pendientes que Moreno llevará a La Moncloa se encuentran el reparto de los fondos de recuperación económica Next Generation, la compensación de los fondos covid, que el Gobierno andaluz considera discriminatoria respecto a otras comunidades autónomas, y el modelo de financiación autonómica.

En 2020 Andalucía recibió 2.199 millones de euros del fondo covid del Gobierno central, dotado con 16.000 millones, cantidad que supone el 13,7% del total mientras que la población andaluza es el 18% de la española. La diferencia, según el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, sitúa a Andalucía a la cola de las comunidades españolas en la recepción de ayudas para hacer frente a la pandemia junto a Murcia. Esos 2.199 millones suponen 261 euros per capita, frente a los 340 euros de media nacional. Es decir, Andalucía recibe un 23% menos. “El Ministerio de Hacienda está decidiendo unilateralmente los criterios de reparto que son diferentes a los consensuados en las conferencias sectoriales para sanidad”, afirmó Bravo en una respuesta parlamentaria al grupo Adelante Andalucía sobre los recursos aportados por el Gobierno de España para combatir la crisis del coronavirus publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía.

En cuanto a los fondos sanitarios, en los que se han repartido 9.000 millones, a Andalucía le han llegado 989 millones, lo que supone 118 euros por habitante, frente a la media española de 191 euros, de nuevo la cifra más baja de todas las comunidades autónomas, según el Gobierno andaluz.

Para evitar que “este agravio” se repita en 2021, el responsable andaluz de Hacienda ha remitido al Gobierno central “una propuesta de reparto para distribuir de manera justa los recursos para combatir la covid y para que lleguen a Andalucía 2.800 millones de euros”. Propuesta que, hasta el momento, no ha recibido respuesta.

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS