La Guardia Civil interviene 15 millones de euros en efectivo a una organización criminal que introducía cocaína por el puerto de Algeciras

La operación se ha saldado con la detención de 23 sospechosos de formar parte de la red

Agentes de la Guardia Civil que ha participado en la operación contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, este martes.
Agentes de la Guardia Civil que ha participado en la operación contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, este martes.EUROPA PRESS (Europa Press)

Más de 300.000 billetes de 50 euros. En total, 15 millones de euros en efectivo. Es el botín encontrado por la Guardia Civil sobre todo en dos adosados de Algeciras (Cádiz), aunque también, en menor medida, en otros 33 inmuebles. El dinero pertenecía a una organización criminal que traficaba con cocaína oculta en contenedores del puerto algecireño. Entre los 23 detenidos en la operación que ha desarticulado la trama y en la que han participado más de 500 guardias civiles, figura un mozo de Aduanas y un veterinario del Puesto de Inspección Fronteriza, según confirman fuentes conocedoras del caso a EL PAÍS.

Más información

La urbanización Mirasierra es un conjunto de adosados de clase media ubicado en la barriada San Bernabé, en las inmediaciones del cementerio de Algeciras. Unos cinco kilómetros la separan de la calle Cabo Tres Forcas, aunque su fisonomía de residencial de viviendas unifamiliares a las afueras no dista mucho de la primera. Una y otra ocultaban el grueso del tesoro en billetes acumulados por la trama de narcotraficantes desarticulada este martes. Agentes de la UCO Central y de Ocon Sur (mando creado para luchar contra el narco en Andalucía), apoyados por otras unidades del cuerpo y con la ayuda del grupo Anticorrupción de Europol, se han desplegado en 35 registros en el Campo de Gibraltar, Huelva, Málaga e incluso Vizcaya.

De las intervenciones, unas 25 se han ejecutado en la ciudad de Algeciras, el emplazamiento clave de una trama que empleaba el puerto de esta ciudad para introducir grandes cantidades de cocaína, según confirman fuentes cercanas al caso. De los 15 millones de euros contabilizados, más de cinco estaban guardados “en bolsas de deporte”, escondidas en las viviendas unifamiliares, tal y como puntualiza uno de los agentes presentes en los registros. La cantidad de dinero intervenida la sitúan como una de las mayores incautaciones de efectivo realizadas en el transcurso de una operación antidroga.

Dinero encontrado por la Guardia Civil que pertenecía a una organización criminal que traficaba con cocaína.
Dinero encontrado por la Guardia Civil que pertenecía a una organización criminal que traficaba con cocaína.Guardia Civil

La operación de este martes está vinculada a una incautación de cocaína que realizó la policía tiempo atrás. Esa intervención puso en marcha una investigación que culmina ahora con la detención de 20 personas de nacionalidad española. Se trata de “una auténtica organización”, apuntan fuentes del caso, que usaba el tráfico de contenedores de Algeciras para mover cocaína. Entre los implicados figura un mozo arrumbador que trabajaba para Aduanas y un veterinario, funcionario en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de esa misma ciudad. Ellos y el resto de los investigados estaban supuestamente a las órdenes de “alguien fuera del puerto con mucha capacidad” para el negocio de la cocaína, tal y como precisa la misma fuente. “Tenía todo un entramado para sacar contenedores, a lo bestia, de más de 1.000 kilos [de cocaína]”, añade. La operación se mantiene aún bajo secreto de sumario por el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, encargado de dirigir las pesquisas junto a la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar.

En una provincia como Cádiz, donde el tráfico de hachís está consolidado, la cocaína supone un negocio paralelo, habitualmente limitado al tráfico de mercancías a través de los puertos. Según la memoria de la Fiscalía Antidroga en Cádiz —basada en información aportada por los distintos cuerpos policiales, incluido el grupo Ocon Sur—, el balance de aprehensiones de drogas durante el año 2019, incluida Ceuta, fue de 176.455 kilos de hachís y 4.341 kilos cocaína. Sin embargo, el valor de la segunda droga —habitualmente procedente de América— es mucho mayor que el de la primera. Las estimaciones de precios y purezas de las drogas en el mercado ilícito para el primer semestre de este año, actualizado por el Ministerio de Interior, establece que un kilo de cocaína con una pureza del 70% se llega a pagar a 35.600 euros el kilo, frente a los 2.300 euros que se mueven por el mismo peso de hachís.

“Los importadores y distribuidores mayoristas usan efectivo: nada nuevo”, asegura Armando Fernández Steinko, sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro La economía ilícita en España (Alianza). Para este experto, los 15 millones de euros decomisados pueden corresponder a “desembarcos grandes y distribuciones grandes”, además de “ser el resultado de varias operaciones exitosas a lo largo de tres y cuatro años”. “Lo que demuestra ese hallazgo es que algunos grandes importadores de coca se han instalado por la zona”, recalca Fernández Steinko.

Sobre la firma

Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción