Los abogados de Cuixart presentan en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la primera demanda contra España por la sentencia del ‘procés’

En el recurso y documentación adjunta, de 2009 folios, se pide la inmediata puesta en libertad del presidente de Òmnium Cultural

Jordi Cuixart, a la derecha, y Jordi Sànchez, en un acto organizado por Òmnium Cultural el pasado 31 de mayo.
Jordi Cuixart, a la derecha, y Jordi Sànchez, en un acto organizado por Òmnium Cultural el pasado 31 de mayo.Jaime Villanueva

Los abogados del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han presentado la mañana de este miércoles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en su sede de Estrasburgo, el primer recurso de los presos del procés contra las sentencias dictadas en España por el Supremo y el Constitucional. La impugnación, que entraña una demanda contra el Estado español, argumenta que dichos fallos vulneraron derechos fundamentales de Cuixart reconocidos en la Constitución española y en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Más información
El Constitucional mantiene la condena de ‘los Jordis’ por promover “un levantamiento multitudinario proyectado de forma estratégica”

En este sentido, el recurso tiene como uno de sus ejes principales el voto particular de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, en los que llegan a cuestionar la vía penal como idónea legalmente frente a las reivindicaciones ciudadanas del procés. En dichos votos particulares también sostienen que en todo caso la pena impuesta al presidente de Òmnium —nueve años de prisión por el delito de sedición— fue desproporcionada.

Benet Salellas, letrado del equipo jurídico de Cuixart, ha manifestado a EL PAÍS que ha llevado personalmente hasta el Tribunal de Estrasburgo la demanda, redactada en catalán, y respaldada con abundante documentación. “Son más de 2.000 páginas de documentos, que suponen un recorrido por todos los pronunciamientos de organismos internacionales pidiendo la libertad de Jordi Cuixart, con copia de las resoluciones dictadas por tribunales belgas y tribunales alemanes”. La petición que se dirige al Tribunal Europeo de Derechos Humanos es que “condene al Estado español” por el proceso seguido en relación con el procés y que “ordene la inmediata puesta en libertad de Cuixart”. Òmnium Cultural ha difundido una imagen del recurso en su cuenta de Twitter: “Al día siguiente de conocer la resolución del TC y las grietas que representan los dos votos particulares, presentamos el recurso de Jordi Cuixart ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo”, ha publicado.

El letrado Salellas ha añadido que el equipo jurídico de Cuixart tiene “muchas esperanzas y una gran expectativa de que el Tribunal de Estrasburgo fallará a favor nuestro”, una idea que consideran “justificada” en parte a la vista de los votos particulares de los magistrados del Constitucional Xiol y Balaguer. “Esos votos de los citados magistrados —añadió el abogado del presidente de Òmnium— justifican que todos los argumentos que hemos utilizado a lo largo de los últimos años en materia de derechos fundamentales están plenamente validados y son plenamente vigentes de acuerdo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. Salellas subrayó finalmente que “en definitiva, lo que esperamos es que el Tribunal de Estrasburgo dicte una resolución que nos sea favorable, y lo que nos gustaría también es que sea una decisión lo más rápida posible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Òmnium Cultural, por su parte, dio a conocer un comunicado en el que subraya que los 2.009 folios de la documentación aportada con su recurso contienen las resoluciones que “a lo largo de los más de tres años y medio de prisión que ya lleva el presidente de Òmnium han denunciado su situación y han pedido su liberación”. Òmnium explicará el contenido de este recurso en una rueda de prensa en Barcelona el próximo martes, 15 de junio, acompañado de diferentes apoyos internacionales.

Por otra parte, el letrado Jordi Pina, abogado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez en la causa del procés, viaja también en estos momentos a Estrasburgo, donde mañana presentará a su vez el recurso correspondiente al primero de ellos. La sentencia sobre Turull fue también la primera que dictó el Constitucional, de las tres correspondientes a estos demandantes.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS