Así le hemos contado la elección de Ione Belarra como nueva secretaria general de Podemos

Unos 53.000 militantes han participado en la votación de la IV asamblea ciudadana del partido

La ministra de Igualdad, Irene Montero (izquierda) y la ministra de Derechos Sociales y nueva secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belara (derecha), se abrazan en la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (izquierda) y la ministra de Derechos Sociales y nueva secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belara (derecha), se abrazan en la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos.Ricardo Rubio (Europa Press)

Ione Belarra ha sido elegida este domingo secretaria general de Podemos con el 88,69% de los votos. Unos 53.000 militantes han participado en la votación de la IV asamblea ciudadana del partido, unas cifras similares a las de la anterior cita. Belarra sustituye en el puesto a Pablo Iglesias que dirigió la formación hasta su salida de la política el pasado 4 de mayo. Las primeras palabras de la nueva secretaria general han sido para Iglesias: “Gracias por lo que has hecho por este espacio político, pero sobre todo, por todo lo que has hecho por tu país”. La candidatura de la ministra de Derecho Sociales incluye a los pesos pesados de la formación como la ministra de Igualdad, Irene Montero, que repite como número dos. Le siguen de la secretaria de Estado Noelia Vera y la portavoz Isa Serra, que esta semana renunció a su escaño en la Asamblea de Madrid.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS

Buenos días. Este domingo concluye la IV asamblea ciudadana de Podemos para elegir a su nueva dirección. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, cuya candidatura incluye a los pesos pesados de la formación, es la principal aspirante a la Secretaría General.

EL PAÍS
EL PAÍS

El Podemos de Belarra: coral, feminista y menos madrileño

La sucesión de Iglesias se culmina tras un proceso exprés y sin debates profundos. Por Paula Chouza.

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS
EL PAÍS

Puede seguir aquí la asamblea en directo:

EL PAÍS
Paula Chouza

Arranca la última jornada de Vistalegre IV. La Cuarta Asamblea Ciudadana, en la que se espera la elección este domingo de la ministra Ione Belarra como nueva secretaria general de Podemos, ha arrancado pocos minutos después de las diez de la mañana con la actuación de Marta de la Aldea y Antonio Toledo, que interpretan Negra Sombra. La afluencia de público supera ya a estas horas la de la mañana del sábado.

Paula Chouza
EL PAÍS

El domingo de las tres batallas

La manifestación contra los indultos a los líderes del procés, este mediodía en la plaza de Colón de Madrid, dará pistas sobre el alcance del descontento popular y también de la pugna entre las derechas por capitalizarlo. Casi a la misma hora, el socio minoritario del Ejecutivo, Unidas Podemos, intentará en su asamblea sentar las bases de un futuro incierto sin Pablo Iglesias al mando. Al caer la tarde, se conocerá el resultado que más trae en vilo al PSOE, el de las elecciones primarias de Andalucía, donde Susana Díaz ha vuelto a lanzar un desafío a Sánchez y a la solidez de un liderazgo ante el que casi nadie había rechistado en los últimos cuatro años. Por Xosé Hermida. 

Puede leer la información completa aquí

EL PAÍS
Paula Chouza

Homenaje a Pablo Iglesias. Una militante, Antonia Pascual, toma la palabra y pide un aplauso para Iglesias. Los asistentes a la Asamblea se levantan y aplauden al exlíder de Podemos al grito de "Sí se puede". El exvicepresidente no acudirá a la cita en Alcorcón, pero la organización ha mantenido la incógnita sobre si habrá alguna intervención telemática esta mañana del que ha sido secretario general del partido durante siete años. 

Paula Chouza
Paula Chouza

Vídeo histórico de Iglesias. La Asamblea proyecta un vídeo con intervenciones estelares de Pablo Iglesias, ligadas a la evolución y los hitos de los siete años de historia del partido, desde el nacimiento de la formación hasta su despedida en el Congreso. La cinta acaba con un "Gracias, Pablo" y el público vuelve a levantarse para ovacionarlo. Muchos de los asistentes entrevistados desearían que hoy apareciese. El acto continúa con los mensajes grabados que han enviado líderes políticos internacionales. 

Paula Chouza
Paula Chouza

Mensaje de Mujica. El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, manda un mensaje de apoyo, a través de un vídeo, a la Cuarta Asamblea de Podemos. "La vida me enseñó que triunfar nunca es llegar, porque la lucha por el progreso social no termina nunca". El antiguo dirigente llama a la militancia del partido a seguir comprometidos "por una España que no sea de charanga y pandereta".

Paula Chouza
Paula Chouza

Paraguas rosas y morados. El auditorio Paco de Lucía de Alcorcón, el recinto elegido para la celebración de la Cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos, es un espacio al aire libre. En pocos minutos se ha cubierto de paraguas rosas y morados, que la organización ofrece a modo de sombrillas para protegerse del sol. Además, un equipo de siete voluntarios que cargan a sus espaldas pequeños depósitos de agua rocían a todo aquel que desee refrescarse. 

Paula Chouza
EL PAÍS

En la asamblea se ha proyectado un vídeo de homenaje a Pablo Iglesias que ha arrancado los aplausos del auditorio. El ex secretario general de la formación no asistirá al acto

EL PAÍS
EL PAÍS

La ministra de Derecho Sociales, Ione Belarra, que será elegida nueva secretaria general del partido, al inicio de la segunda y última jornada de la IV Asamblea de Podemos en Alcorcón. La imagen es de Fernando Alvarado.

EL PAÍS
Paula Chouza

Una Asamblea discreta. Lejos de aquellas dos primeras asambleas multitudinarias, cuando Podemos era una fuerza nueva y con una tendencia electoral creciente, la afluencia a Vistalegre IV es mucho más discreta. La pandemia de covid-19, además, ha obligado a un formato reducido, y aunque todas las entradas se agotaron, solo se pusieron a la venta 1.200. Con todo, el ambiente este domingo es muy diferente al de la primera jornada, que resultó un tanto descafeinada. Ni siquiera Ione Belarra, que previsiblemente será elegida como próxima secretaria general, salió a defender el sábado su candidatura. La ministra justificó su ausencia en la necesidad de que haya más de una voz en esta nueva etapa.

Paula Chouza
Paula Chouza

Irene Montero, número dos de la lista de Belarra, toma la palabra. La ministra de Igualdad comienza su discurso recordando a las últimas víctimas de violencia de género y recuerda también a Juana Rivas e Irune Costumero. "Hay una oleada de violencia machista desde que terminó el estado de alarma. De nosotras depende frenar esa ola. Desde el ministerio nos estamos dejando la piel mejorando el 016, creando nuevos mecanismos de contacto, prohibiendo el síndrome de alienación parental, el régimen de visita para los maltratadores, haciendo permanente el pacto de Estado [contra la violencia machista] (...) llevando la ley del solo sí es sí al Parlamento antes de que acabe el verano". 

Paula Chouza
Paula Chouza

Montero se dirige a las formaciones del espacio confederal. "Hemos recibido ataques furibundos por parte de un Estado profundo que no quiere una España ni democrática ni plurinacional. Somos conscientes de la magnitud de la tarea y también de las dificultades. Aspiramos a liderar ese bloque de dirección de Estado que avance en plurinacionalidad, en derechos para la mayoría social. Aspiramos a fortalecer ese bloque y que cada vez sea una mayoría más sólida en nuestro país. Para eso necesitamos organización y militancia", señala la ministra y número dos de la lista de Belarra. 

Paula Chouza
EL PAÍS

Irene Montero, ministra de Igualdad, este domingo en Alcorcón. Montero repite como número dos en la lista presentada por Ione Belarra: "Para mí es un privilegio caminar a tu lado", ha dicho la ministra en su intervención. 

EL PAÍS
Paula Chouza

Juan López de Uralde agradece también el trabajo de Iglesias. Las menciones a la labor del antiguo secretario general no terminan. El exdirector de Greeenpeace en España y líder de Alianza Verde (un partido ecologista presentado esta semana con vocación de formar parte del espacio confederal de Unidas Podemos) agradece que Iglesias quisiera incluirlo en UP hace unos años. Uralde llama a no “mirar para otro lado" con "la crisis ecológica” y termina su intervención dirigiéndose a Belarra: "En otros espacios quien aspira a liderar sabe que tiene premio, aquí sabe que tiene castigo, porque a quien sale a liderar, le parten la cara".

Paula Chouza
Paula Chouza

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, interviene en un mensaje grabado. “Queda muchísimo trabajo por hacer. Estamos saliendo de la pandemia, otra crisis que se suma a la crisis de desigualdad, del cambio climático. Hay que sumar desde la diversidad. No queremos volver a la normalidad de los desahucios, los cortes de suministros, el cambio climático y las desigualdades", señala la líder catalana. 

Paula Chouza
Paula Chouza

Yolanda Díaz no ha acudido a Alcorcón. En un mensaje grabado, la vicepresidenta Yolanda Díaz da las gracias a Belarra “por dar un paso al frente y asumir tanta responsabilidad”. Díaz no ha podido estar en Alcorcón porque se encuentra de viaje en Luxemburgo para acudir mañana a la reunión  del Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSSCO) de la UE. En su mensaje reivindica el trabajo en el Gobierno: “Subida del salario mínimo interprofesional, los ERTE, la ley cambio climático, los avances en el sistema de dependencia…” Díaz señala que ahora toca trabajar en un nuevo contrato social.  

Paula Chouza
EL PAÍS

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha mandado un mensaje de apoyo: 

EL PAÍS
Paula Chouza

Alberto Garzón reivindica el pacto con Podemos. "La unidad es un instrumento útil", ha reivindicado el coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón. "El trabajo de Iglesias es espectacular, formará parte de los libros de historia, nunca le agradeceremos lo suficiente. Aquel día comenzamos un camino conjunto en el que aunque haya habido diferencias, lo importante es lo que nos une", ha señalado el líder de IU en su intervención. 

Paula Chouza
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS