Así le hemos contado las primarias del PSOE en Andalucía en las que Juan Espadas se ha impuesto a Susana Díaz

El alcalde de Sevilla gana las primarias para ser candidato a la Junta con más del 55% de los votos | La última presidenta socialista de la región obtiene el 38,43% de apoyo | El tercer candidato en liza, Luis Ángel Hierro, ha logrado un 5,51% de las papeletas | Espadas anuncia oficialmente su candidatura a la secretaria general del PSOE

Susana Díaz en la sede del PSOE-A, tras las primarias celebradas el pasado día 12.
Susana Díaz en la sede del PSOE-A, tras las primarias celebradas el pasado día 12.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Susana Díaz ha confirmado que renuncia a presentarse a la reelección al frente de la secretaría del PSOE en Andalucía en el próximo congreso tras perder las primarias del partido para ser candidata a la Junta frente al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha anunciado oficialmente su candidatura. “Yo daré un paso al lado y no me voy a presentar a la secretaría del PSOE de Andalucía”, ha dicho Díaz. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado al vencedor de los comicios para felicitarle. Espadas se ha impuesto con el 55,19% de los votos a Díaz, que ha quedado en segundo lugar, con el 38,43% de los sufragios, a casi 17 puntos de ventaja de su principal contrincante. Así, el aspirante al que Pedro Sánchez ha apoyado de manera clara aunque no pública, se convierte en el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones autonómicas, que aún no han sido convocadas, sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta. El tercer aspirante en liza, Luis Ángel Hierro, ha logrado solo un 5,51% de apoyo. El porcentaje de participación ha sido del 75,29%, con un total de 31.000 votos emitidos, según ha detallado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

EL PAÍS

Hasta aquí la narración de las elecciones primarias del PSOE andaluz en las que se ha impuesto Juan Espadas, actual alcalde de Sevilla, como futuro candidato de la Junta con más del 55% de los votos. El candidato ha superado en casi 17 puntos a la secretaria general del partido en la región, Susana Díaz, que ha quedado en segundo lugar con el 38,43% de los votos. En tercer lugar y muy alejado de los dos candidatos ha quedado Luis Ángel Hierro, con el 5,5% del apoyo. Tras conocer los resultados, Díaz ha renunciado a presentarse a la reelección al frente de la secretaria del partido andaluz y Espadas ha anunciado, por su parte, su candidatura. Buenas noches.

EL PAÍS

Alivio holgado en Ferraz y La Moncloa

La victoria de Espadas se terminó produciendo por un margen más amplio al que se esperaba. Por José Marcos

Lea la información completa aquí

EL PAÍS

EL PAÍS

Espadas anuncia oficialmente su candidatura a la secretaria general del PSOE. “La militancia ha hablado claramente”

El ganador de las primarias, Juan Espadas, acaba de anunciar su candidatura a la secretaria general del PSOE y que, hasta entonces, seguirá como alcalde de Sevilla. “La militancia ha hablado claramente”, ha dicho Espadas. “Lógicamente tendremos que hacer cambios en el grupo parlamentario”, ha añadido el socialista. Informa Eva Saiz.

EL PAÍS

Espadas, tras ganar las primarias: "Hoy no termina este proceso, hoy comienza el primer día para recuperar la Junta de Andalucía"

El ganador de las primarias, Juan Espadas, comparece arropado por su equipo entre los que destaca el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez-Gómez de Celis. "Comenzamos una nueva etapa", ha comenzado entre aplausos de sus simpatizantes que abarrotan el patio de la sede de San Vicente. "Hoy no termina este proceso, hoy comienza el primer día para recuperar la Junta de Andalucía", afirma Espadas, que insiste en que su candidatura es la del reencuentro y el cambio. "Este partido no se entiende sin remar todos en la misma dirección", continúa. "Esta candidatura buscaba ser capaz de sintonizar con la ciudadanía y preparar el proyecto de Gobierno para las nuevas elecciones y a eso me voy a dedicar a partir de mañana", ha señalado el alcalde de Sevilla. “El proyecto será el de todos y cada uno de los pueblos de Andalucía”, señala Espadas, que ha hecho del municipalismo un eje de su campaña. Informa Eva Saiz.

EL PAÍS

EL PAÍS

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, da la enhorabuena a Espadas por su "rotundo respaldo"

EL PAÍS

El candidato que ha conseguido menos votos, Luis Ángel Hierro, agradece a la militancia 

EL PAÍS

Pedro Sánchez felicita a Espadas y agradece a Díaz y Hierro

EL PAÍS

Díaz: "Daré un paso al lado y no me voy a presentar a la secretaría del PSOE de Andalucía"

Con gesto serio y sonrisa de circunstancias y arropada de su equipo de campaña, la secretaria del PSOE andaluz ha comparecido para anunciar que se pone a disposición de Juan Espadas. "Ganara quien ganase, gana el PSOE", ha dicho. “Yo daré un paso al lado y no me voy a presentar a la secretaría del PSOE de Andalucía”, ha anunciado a continuación. "Como una más curraré y haré lo que esté en mi mano para ayudar al compañero Juan Espadas". De esta manera, Díaz se mantendrá como secretaria general hasta que se convoque el congreso regional. Informa Eva Saiz.

EL PAÍS

Juan Espadas se impone a Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz como futuro candidato a la Junta

El actual alcalde de Sevilla logra más del 55% de los votos y supera en casi 17 puntos a la actual secretaria general del PSOE en Andalucía. Por Lourdes Lucio

Lea la información completa aquí

EL PAÍS

Sánchez gana la última batalla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ganado la partida en estas primarias para satisfacción de la dirección federal del PSOE y de su secretario general

Lea la pieza de opinión de Anabel Díez aquí

EL PAÍS

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, felicita a Espadas por teléfono

EL PAÍS

Luis Ángel Hierro, el tercer candidato, considera el resultado "digno"

Luis Ángel Hierro, el tercer candidato, ha valorado los resultados electorales de las primarias socialistas. Hierro considera que su resultado, superior al 5% de los votos escrutados, es "un resultado digno que demuestra que tenemos una buena base". "Son unas primarias de la verdad y el PSOE ha demostrado que tiene capacidad para hacer unas primarias con una proyección para la integración". Hierro ha confirmado que ha llamado a Juan Espadas y le ha felicitado por el resultado. No obstante, ha eludido pronunciarse sobre si Susana Díaz debería dimitir tras perder estas primarias. "El que gana debe integrar y el que pierde debe ser integrado", ha señalado. "Si Díaz cree que puede ayudar en esa integración dimitiendo, que lo haga, si cree que podrían hacerlo juntos, que lo hagan", ha subrayado. Informa Eva Saiz. 

Foto:  Luis Ángel Hierro valora los resultados de las primarias / Paco Puentes

EL PAÍS

Ferraz felicita a Juan Espadas por su victoria y agradece la participación a la militancia

EL PAÍS

En Sevilla, la capital andaluza, los resultados han quedado más ajustados

EL PAÍS

Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A: "Con el 93% escrutado, Juan Espadas se impone con 17.415 votos (55,19%), Susana Díaz ha conseguido 12.127 votos (38,43%) y la candidatura de Luis Ángel Hierro, 1.740 votos (5,51%)".

EL PAÍS

Comienza la comparecencia de Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A, para anunciar los resultados provisionales de la jornada electoral

EL PAÍS

El PSOE andaluz opta por el cambio

Juan Espadas, el favorito de Ferraz, se impone a Susana Díaz, la secretaria general de los socialistas andaluces, con casi 20 puntos de diferencia.

EL PAÍS

Con el 88% escrutado, Espadas gana con el 55% de los votos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS