El PP de Murcia quiere cambiar la ley para que López Miras pueda aspirar a un tercer mandato

La actual normativa lo limita a dos legislaturas, las que lleva el presidente popular en el poder

El presidente del PP, Pablo Casado, y el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, durante un acto de partido con alcaldes de varias ciudades españolas en Cartagena.
El presidente del PP, Pablo Casado, y el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, durante un acto de partido con alcaldes de varias ciudades españolas en Cartagena.Juan Carlos Caval (EFE)

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia ha presentado este jueves una propuesta para modificar la Ley del Presidente para que el actual mandatario, el popular Fernando López Miras, pueda concurrir de nuevo. La normativa vigente, modificada durante la presidencia del popular Alberto Garre, que estuvo en el poder entre 2014 y 2015, limitaba el mandato a dos legislaturas y López Miras ya habría agotado ambas convocatorias. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha defendido que con esta modificación legal pretenden “devolver a los ciudadanos la capacidad de decidir” quién quieren que sea el presidente de la Región de Murcia.

Si se aprueba esta reforma, el próximo presidente será, según el PP, el que elija el pueblo sin limitaciones, sin “tutelas” de los partidos políticos. Salgado ha recordado que en España hay “15 presidentes de comunidades autónomas, 8.000 alcaldes y alcaldesas, 350 diputados de congreso, 67.500 concejales en los ayuntamientos, 265 senadores, 22 ministros y un presidente del Gobierno” y que para ninguno de ellos, señala, existe la limitación de mandato.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Valle Miguélez, ha insistido en que la “prioridad son siempre los ciudadanos y, sobre todo, la libertad de que ellos puedan elegir quienes quieren que sean sus representantes”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Miguélez ha apuntado que tendrán que “analizar y ver ese texto”, pero ha asegurado que “lo importante es siempre el respeto a la Constitución y hacer un análisis de la situación en la Región de Murcia, que es la única comunidad que tenía limitaciones al respecto”.

El PP argumenta que otros dos parlamentos han aprobado reformas en este sentido, Castilla La Mancha y Extremadura, y que ambos lo han hecho con mayoría absoluta socialista. “En los dos han aprobado reformas exactamente iguales que las que pretendemos nosotros” aseguran los populares. Y añaden: “De esta forma, el presidente de la Región de Murcia no será el único, junto con Castilla y León, que tenga impuesta esa limitación por ley”.

La propuesta de reforma legal del PP llega tres días después de que el partido diese por roto el pacto antitransfuguismo, del que formó parte ininterrumpidamente como miembro fundador desde 1998. Los populares comunicaron el 15 de junio al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, que se consideran fuera del pacto y defendieron así que no sería válida la resolución de la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo del 27 de mayo, que decretó que son tránsfugas tanto el presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, como los cuatro diputados de Ciudadanos que hicieron fracasar en el último momento la moción de censura que se presentó el pasado miércoles 10 de marzo, cuando PSOE y Ciudadanos habían alcanzado un acuerdo para desalojar al PP de Murcia, después de 26 años, en la Asamblea regional y en el Ayuntamiento de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS