Feijóo revalidará sin rivales su liderazgo al frente del PP gallego

El líder popular asegura que se presenta a la presidencia regional del partido, cargo que ejerce desde 2006, con “ilusión y experiencia”

Alberto Núñez Feijóo entrega este miércoles los avales de su candidatura a la presidencia del PP gallego en la sede de la formación en Santiago de Compostela.
Alberto Núñez Feijóo entrega este miércoles los avales de su candidatura a la presidencia del PP gallego en la sede de la formación en Santiago de Compostela.angelg (Europa Press)

Alberto Núñez Feijóo avanza sin el más leve sobresalto hacia su quinto mandato como presidente del PP de Galicia. La comisión organizadora del 17º congreso del partido que se celebrará en julio ha proclamado oficialmente este jueves al sucesor de Manuel Fraga como único candidato a liderar la formación, después de que haya presentado 6.119 avales. Ningún otro militante se ha atrevido a competir con quien dirige a los populares gallegos desde 2006 y ha logrado encadenar cuatro mayorías absolutas al frente de la Xunta. Ni esta vez ni en casi ninguna de las anteriores. Feijóo solo tuvo competidores hace 15 años, en su primer congreso, aquel en el que tomó el testigo del fundador del PP, Manuel Fraga, tras vencer a Xosé Cuiña y José Manuel Barreiro.

Son estas abrumadoras victorias en las urnas a las que apela Feijóo para justificar un liderazgo tan prolongado al frente del PP gallego. Durante la presentación de su candidatura el pasado miércoles, tras ser preguntado por la conveniencia de que un partido esté dirigido por la misma persona durante más de 15 años, el barón popular defendió que la presidencia de una formación política debe no solo ganarse internamente, sino también ser “refrendada” con triunfos electorales, informa Europa Press. Pero, en favor de Pablo Casado, añadió que esa vara de medir no la aplica al ámbito estatal, donde “lo normal”, tanto en el PP como en el PSOE, es no ganar las elecciones “ni a la primera ni a la segunda”.

Feijóo celebra que no haya pugna por el liderazgo de su partido: “Las noticias serán las propuestas y no las disputas y se discutirá sobre ideas y no sobre personas”. Evita aclarar si piensa volver a ser también el candidato del PP a la presidencia de la Xunta en las próximas autonómicas, que deberán celebrarse como muy tarde en 2024. Alega que hacerlo sería un “acto de soberbia”. Su compromiso es terminar la legislatura, repite, y se presenta al congreso de julio con “ilusión y experiencia” y con “el corazón, la cabeza y los pies en Galicia”. “He solicitado la convocatoria de las cuatro juntas directivas provinciales porque quiero comparecer delante de todos y presentar mi proyecto político”, anunció.

El congreso del PP gallego, en el que espera que “la única vencedora sea Galicia”, proclama Feijóo, se celebrará los días 16 y 17 de julio en Pontevedra. Se abordarán tres ponencias. La primera tratará rebajas fiscales y propuestas de política económica, industrial y empleo; la segunda, el futuro de la educación y la sanidad; y la tercera, una actualización de los estatutos del partido. Los dirigentes populares defienden que, pese al liderazgo incuestionado de Feijóo, la cita “no será un mero trámite interno” y habrá debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS