El Rey subraya que la democracia es la mejor garantía “contra la imposición, la exclusión o el enfrentamiento”

Felipe VI condecora a los “héroes anónimos de la pandemia” en el séptimo aniversario de su proclamación

Los Reyes y las infantas Leonor y Sofía aplauden a los galardonados con la Orden del Mérito Civil durante el acto celebrado en el Palacio Real. En vídeo, fragmento del discurso de Felipe VI.BALLESTEROS (efe) / EPV

El Rey Felipe VI ha reiterado este viernes su compromiso con los valores democráticos consagrados por la Constitución que, según ha subrayado, “son la mejor garantía contra la imposición, la exclusión o el enfrentamiento”. Los Reyes, acompañados por las infantas Leonor y Sofía, han presidido en el Palacio Real el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, con el que se conmemora el séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014, que se cumple mañana.

En esta ocasión, se ha querido reconocer, según la Casa del Rey, la especial contribución de 24 ciudadanos (un agricultor, una ganadera, un marinero, un enfermero, una camarera o una cajera de supermercado, entre otros) que se han caracterizado por su compromiso personal en la lucha contra la pandemia.

El Rey los ha puesto como ejemplo del “significado profundo de ser ciudadano en un Estado democrático” y ha querido reconocer en ellos “a las personas que, con su trabajo diario, con su esfuerzo y su dedicación, casi siempre en silencio y sin protagonismo, sirven ejemplarmente a la sociedad de la que forman parte”.

Tras recordar a los miles de españoles que han perdido la vida y a los que han padecido gravemente la covid-19, ha destacado que, afortunadamente, España está dejando atrás la pandemia y recuperándose poco a poco, “siempre con cuidado, con prudencia”. Pero en estos momentos, ha subrayado, se necesita “el esfuerzo, la ayuda, la colaboración y el compromiso de todos para salir adelante. Son tiempos”, ha insistido, “que demandan una gran responsabilidad, sentido del deber y una firme voluntad de servicio a la comunidad, en bien del interés nacional”.

Rememorando sin citarlos los retos que ha tenido que afrontar desde que heredó la Corona (la inestabilidad política, el desafío catalán, la pandemia) ha reconocido que los últimos años “no han sido fáciles para nadie” y que España se ha enfrentado “a problemas de muy diversa naturaleza y de gran complejidad”. Pero ha querido destacar “los valores cívicos y humanos” que unen a los españoles: “el respeto a las personas y a las ideas de los demás, la tolerancia, la solidaridad, el sentido de la comunidad, que son expresión de la fortaleza de una sociedad integrada y madura”. Pero también, el “compromiso con la democracia y la libertad” que los españoles han reafirmado invariablemente en las últimas décadas.

La unidad de España, ha subrayado el Rey, se basa en su historia común, en la realidad actual que la configura como uno de los países más avanzados del mundo. Y también, en los afectos: “Durante siglos hemos compartido éxitos y fracasos, anhelos y proyectos. Juntos hemos abordado los desafíos de nuestra historia y entre nosotros se ha construido un inmenso espacio de sentimientos compartidos, respetando nuestras diferencias y nuestra pluralidad”, ha dicho.

El Rey ha concluido renovando su compromiso de hace siete años “de servir a España y a todos los españoles” para construir una sociedad “fuerte y serena, cívica y solidaria”, siguiendo el ejemplo de los galardonados. Entre estos últimos (16 mujeres y ocho hombres entre 30 y 74 años) había representantes de las 17 comunidades autónomas y al menos dos extranjeros.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS