COLABORACIÓN POLICIAL

La Ertzaintza podrá hacer vigilancias transfronterizas en los 26 países del espacio Schengen

El Gobierno incorpora a la Policía vasca en los programas de protección de mujeres víctimas de la violencia machista

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari, Josu Erkoreka, este viernes en la sede del ministerio tras celebrarse la Junta de Seguridad.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari, Josu Erkoreka, este viernes en la sede del ministerio tras celebrarse la Junta de Seguridad.

La Ertzaintza ya tiene la autorización para cruzar fronteras e intervenir en los 26 países del espacio Schengen cuando se encuentre inmersa en investigaciones judiciales. El acuerdo alcanzado este viernes por la Junta de Seguridad que han presidido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari, Josu Erkoreka, permitirá a la Policía vasca pasar a Francia y continuar con su labor de vigilancia de un ciudadano o un grupo que estaba persiguiendo en la comunidad autónoma vasca. Los Gobiernos central y vasco han acordado así reforzar el papel de “policía integral” de la Ertzaintza, que ahora también tendrá acceso a las bases de datos de Europol e Interpol.

La Policía vasca ya tenía autorización para realizar “persecuciones en caliente” para detener a presuntos delincuentes que cruzaban la frontera franco-española. El acuerdo que lo permitía, alcanzado hace cuatro años con el Gobierno que entonces presidía el popular Mariano Rajoy, se ve fortalecido ahora con la decisión de ambos Ejecutivos de permitir a la Policía autonómica hacer vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales y participar en proyectos de cooperación que se desarrollen en el ámbito europeo.

Cuando un ciudadano o grupo que está siendo perseguido por la Ertzaintza cruce la frontera con Francia, la Ertzaintza podrá proseguir su labor de investigación y, en su caso, proceder a su detención en cualquier país del ámbito europeo. Esta actuación podrá ejecutarla bien con una autorización previa o sin ella, aunque en este segundo supuesto deberá comunicarla inmediatamente y tramitar el expediente correspondiente.

El acuerdo para la actuación extraterritorial de la Ertzaintza es uno de los principales adoptados este viernes por la Junta de Seguridad del País Vasco, celebrada en la sede del Ministerio del Interior en Madrid, y que no se había reunido desde el 14 de junio de 2017, cuando el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, sentaron las bases para aumentar la colaboración y la coordinación entre la Ertzaintza y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Grande-Marlaska y Erkoreka han coincidido al destacar la relevancia de los pasos alcanzados este viernes. El ministro ha informado de que en el plazo de tres meses se creará un grupo de trabajo que analizará las formas de acceso de la Ertzaintza a la información y expedientes de las bases de datos de la UNE/Europol-Siena, Sirene e Interpol. “Es un paso muy importante”, ha dicho Erkoreka, “porque dota a la Ertzaintza de nuevas herramientas en la lucha contra el crimen”.

En la misma reunión, los Gobiernos central y vasco conectarán este año sus programas contra la violencia de género (VioGén y EBA, respectivamente) para reforzar la protección a las mujeres víctimas de la violencia machista y facilitar su movilidad segura dentro de España. De este modo, la Ertzaintza facilitará al resto de cuerpos policiales la ficha técnica de un mujer que recibe protección en Euskadi cuando esta decida trasladarse a otra comunidad autónoma, y a la inversa. Los dos sistemas, ha informado ambas administraciones, permiten gestionar de manera integral los expedientes de violencia contra las mujeres, homologar las evaluaciones de riesgo, establecer la protección adecuada y gestionar las órdenes judiciales de protección.


Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50