La nueva Ejecutiva de Podemos ratifica a Irene Montero como ‘número dos’ y aumenta su estructura

Ione Belarra llama a “redoblar esfuerzos” para “llegar mucho más lejos” y trabajar “desde ya” en las elecciones locales y autonómicas de 2023

Ione Belarra, el pasado domingo tras ser elegida nueva secretaria general de Podemos, en Alcorcón. En vídeo, sus declaraciones este viernes en rueda de prensa.Vídeo: Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido ratificada como número dos de Podemos y volverá a ocupar la Secretaría de Acción de Gobierno en la nueva dirección del partido sin Pablo Iglesias, que amplía su estructura y da entrada a una docena de nombres que hasta ahora no formaban parte de la Ejecutiva. El primer Consejo Ciudadano de Ione Belarra, elegido el pasado domingo para tomar las riendas de la formación durante los próximos cuatro años, ha aprobado este viernes en su primera reunión el nombramiento de los miembros del Consejo de Coordinación. Con la secretaría general, este organismo incluye 29 áreas frente a las 21 de la última dirección, y 15 de ellas estarán ocupadas por mujeres. La exdiputada madrileña Isa Serra seguirá como portavoz del partido y compartirá el cargo con Pablo Fernández, coordinador de Podemos en Castilla y León.

En su discurso inicial, Belarra ha llamado a “redoblar esfuerzos” en esta nueva etapa “para llegar mucho más lejos”. La secretaria general se ha comprometido a seguir empleando toda la “fuerza” de la formación “para hacer cumplir cada letra del acuerdo de gobierno”. Belarra también ha fijado como los próximos objetivos del partido los presupuestos generales para 2022, los comicios municipales y autonómicos de 2023 y lograr convertirse en primera fuerza política de gobierno.

Más información
Ione Belarra, una negociadora ante el reto de la bicefalia
Lilith Verstrynge será la nueva secretaria de Organización de Podemos

Además de la politóloga Lilith Verstrynge, cuya designación como secretaria de Organización y número tres de la formación ya había trascendido a comienzos de semana, entran por primera vez en el Consejo de Coordinación, entre otros, la consejera del Gobierno de Canarias Noemí Santana (Derechos Sociales), los diputados autonómicos Alejandra Jacinto (Derecho a la Vivienda) y Serigne Mbayé (Antirracismo); y hasta cuatro coordinadores autonómicos: Irene de Miguel, de Extremadura (Horizonte Verde y revitalización del medio rural); Javier Sánchez, de Murcia (Educación, Ciencia e investigación); Antón Gómez-Reino, de Galicia (Industria y América Latina); y Jesús Santos, de Madrid (Políticas Municipales).

Entre los que repiten al frente de las secretarías de Podemos se encuentran la eurodiputada Idoia Villanueva (Internacional y relación con otras fuerzas); los secretarios de Estado Noelia Vera (Feminismos) y Nacho Álvarez (Economía y nuevo proyecto de país); el portavoz parlamentario, Pablo Echenique (Programa); el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens (Derechos Humanos); el diputado Rafa Mayoral (Horizonte republicano y profundización democrática); o el estratega Juanma del Olmo (Director de la Escuela de comunicación).

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, el 13 de junio en el Auditorio Parque de Lucía de Alcorcón.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, el 13 de junio en el Auditorio Parque de Lucía de Alcorcón.Ricardo Rubio (Europa Press)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra ha exhortado a todo su equipo a que trabajen “desde ya, con mirada larga”, para “poner a punto” el partido de cara al proceso electoral que se celebrará en dos años, con la finalidad de “crecer” y lograr mayor “fuerza” en los ayuntamientos y comunidades autónomas. Belarra apuesta para ello por enraizarse en los territorios —como demuestra la presencia de hasta seis coordinadores autonómicos en la Ejecutiva—, “seguir sumando gente” y caminar “de la mano de los movimientos sociales y los sindicatos”. También ha recordado que va a ser “imprescindible cuidar la alianza” con Izquierda Unida y con otras fuerzas territoriales.

La secretaria general de Podemos ha señalado que esta nueva etapa “va de ser humildes” y “conscientes” de lo que se puede cambiar desde las instituciones y el Gobierno y “de lo que todavía no”. “Hay cambios que tardan más de lo que haría falta”, ha reconocido en alusión a las dificultades para aprobar algunas medidas en el Ejecutivo de coalición.

En una especie de vuelta a los orígenes del partido y con la intención de convertirse en la fuerza política que “lidere el Ejecutivo”, Belarra ha llamado a cada militante de Podemos a ejercer como “activista social y comunicador”. “Tiene que formarse y formar a otras personas, tiene que propiciar debates y transformar su realidad más cercana”, ha señalado. La ministra ha hecho un llamamiento para que Podemos esté “en muchos más sitios” que en el Gobierno. “En los movimientos sociales, en los conflictos laborales, comunicando, creando radios y televisiones populares, pensando, tejiendo alianzas con otras fuerzas y movimientos a nivel internacional”, ha enumerado en su intervención.

Isa Serra será también la encargada de Formación, como en el anterior Consejo de Coordinación, y suma a sus responsabilidades la Secretaría de Discurso. El puesto había sido ocupado en la anterior dirección por el filólogo Manu Levin, uno de los estrategas fundamentales de Podemos en los últimos años, asesor de Iglesias y responsable de su campaña en las autonómicas del 4 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS